Colonos cierran ruta y evitan que Indert ingrese a las tierras de Itakyry

Tras ser beneficiado con una medida judicial para recuperar la posesión de las tierras de la colonia Santa Lucía, el ente agrario debía comenzar ayer a lotearlas, pero los lugareños impidieron el paso.

 

La actuaria judicial Natalia Martínez, acompañada de funcionarios y técnicos del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), no pudo llegar hasta el centro urbano de la colonia Santa Lucía, para dar cumplimiento a una orden judicial que permite al ente agrario tomar posesión de las tierras, donde se prevé ubicar a los campesinos sintierras de Ñacunday.

Un grupo de colonos brasiguayos y paraguayos, vecinos de la zona, cerró el camino vecinal unos 4 kilómetros antes de llegar a la zona de la colonia del Indert, donde se inició hace 15 días el proceso de recuperación de tierras del Estado que están en poder de personas que no son sujetos de la reforma agraria.

Según los datos, los manifestantes se instalaron en el lugar desde las 4.00 de la madrugada de ayer, lunes, y afirmaron que permanecerán en vigilia en el lugar. Además, otro grupo bloqueó otro punto de acceso a la colonia, ubicada al noreste del Alto Paraná, a unos 160 kilómetros de Ciudad del Este.

El cierre es por tiempo indefinido.

Los miembros de la Asociación de Productores de la Colonia Santa Lucía afirman que son los verdaderos dueños de las tierras y piden que el Indert respete los títulos, los pagos y permisos de la ocupación que supuestamente el mismo ente les otorgó. Además, denuncian que se violó un acuerdo al que llegaron en el Congreso con las autoridades del instituto agrario.

Dos camiones encadenados cierran el paso, mientras un metro más atrás un grupo de manifestantes, con banderas paraguayas, impidieron que la actuaria llegue hasta la zona de recuperación.

En consecuencia, la actuaria labró un acta en la que hizo constar que no pudo realizar su cometido, debido a la oposición de los lugareños, encabezados por el abogado Miguel Morán. La misma afirmó que su trabajo ya terminó en el lugar y que las autoridades del Indert deberán tomar decisión sobre las medidas al respecto.

la acción. El pasado 20 de marzo, la jueza Tania Carolina Irún dio lugar a la acción judicial planteada por el Indert sobre interdicto de adquirir la posesión, para cuyo cumplimiento la actuaria judicial se trasladó hasta el lugar. La comitiva llegó alrededor de las 10.00, acompañada de una fuerte dotación policial conformada por 10 patrulleras de diferentes comisarías y subcomisarías de la zona.

«No pudimos dar cumplimento a la orden judicial, labramos acta y nos estamos retirando», manifestó la actuaria, luego de explicar a los manifestantes sobre la diligencia que intentó realizar.

La magistrada Irún, de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 15° Turno, hizo lugar a la demanda promovida por el ente agrario y le otorgó la posesión de las fincas 25.367, del distrito de Hernandarias, y 1.724, del distrito de Itakyry, según reza la sentencia definitiva N° 86. Igualmente, ordenó la constitución de la actuaria judicial a los efectos de que con la ayuda de la fuerza pública ponga en posesión los inmuebles. La resolución es contra personas innominadas sobre interdicto de adquirir posesión de inmueble.

La comitiva del Indert está desde hace dos semanas en el lugar esperando, sin éxito, poder iniciar los trabajos de delimitación y loteamiento.

Debían delimitar 113 lotes de una hectárea cada uno en la zona urbana de la Colonia Santa Lucía.

no tienen título. Walter Lugo, director regional del Indert en Alto Paraná, negó que en la zona existan títulos expedidos por el ente. Adelantó que la siguiente acción será determinada por la asesoría jurídica y la presidencia del ente.

Fuente: Ultima Hora