sábado, julio 27, 2024

Comienza el camino a Rusia

Compartir

Dentro de un mes se pondrán en marcha las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018. Después de la ausencia en Brasil 2014, la Albirroja quiere volver a ser protagonista y llegar al certamen futbolístico más importante.

Esta vez se presentaron algunos cambios en las eliminatorias. Brasil volverá a estar presente, hubo cambios en el fixture que se utilizaba desde el año 2000, por lo que el camino de la Albirroja no comenzará como ya estábamos acostumbrados, en Perú.

Más allá de dar un análisis certero con relación a Paraguay y su momento actual de la mano de Ramón Díaz, lo que queremos es hablar de las diferentes selecciones, a un mes del inicio de la competencia, y por supuesto tocando ya los números con nuestros dos primeros rivales en eliminatorias, Venezuela y Argentina, de visitante y local, respectivamente.

Por supuesto que pienso que Paraguay tiene con qué llegar al Mundial de Rusia, pero también es cierto que por años de trabajo y rendimiento actual de sus jugadores, hay selecciones que están escalones más arriba que la nuestra. Ya está en Ramón y sus muchachos acortar esa distancia que existe a priori, reitero, antes del inicio. Una vez que la pelota comience a rodar, será otra cuestión.

Argentina es una de las mejores selecciones del mundo. En los dos últimos años tuvo la posibilidad de llegar a dos finales, en el Mundial y la Copa América. Ambas terminaron con derrotas, pero ocupa el primer lugar del ranking de selecciones de la FIFA.

La selección dirigida por Gerardo Martino es siempre candidata a estar en los mundiales y llega con un equipo bien ensamblado para buscar, incluso, los primeros lugares en el torneo. Con Messi, Agüero, Tevez, Di María y los demás, le da para pensar más allá de las eliminatorias.

Uno que no está pasando bien en cuanto a lo futbolístico es Brasil. Pero siempre encuentra la forma de estar en los mundiales. Muchas veces impone la tradición de su camiseta para ganar partidos complicados. Lo tiene a Dunga como DT, por lo que Brasil estará lejos del “jogo bonito” habitual de los pentacampeones.

Solo tendrá que esperar algún destello de Neymar, acompañado tal vez por Douglas Costa, un Robinho que ya está más en baja y algún otro que pueda aparecer en estos años que quedan para Rusia. Para mí tendrá problemas, pero un Mundial sin Brasil …

El actual campeón de América, Chile, es el que mejor juega en la actualidad en Sudamérica y lo vimos el sábado en el amistoso ante Paraguay. Los años de trabajo de Sampaoli, más el nivel actual de varias de sus principales figuras, lo posicionan en un buen lugar para ganarse un cupo al Mundial 2018.

Es el candidato a pelearle el primer lugar a la Albiceleste, a pesar que el premio para el primero y el cuarto será el mismo, ir de manera directa a Rusia, sin escalas en el repechaje.

Colombia hizo una muy buena Copa del Mundo, hasta pudo dejarle fuera a Brasil. Pero lo último que vimos en la Copa América fue decepcionante. Para todos quedó en la retina el planteo ante Argentina, defendiéndose y saliendo muy poco a tratar de golpear a un equipo que tiene buenos delanteros, pero que siempre sufre en defensa. Si muestra ese mismo fútbol, va a sufrir, a pesar de que la sede de Barranquilla siempre fue su gran aliada.

También tendrá a un Radamel Falcao más en forma. El goleador no pudo estar en Brasil 2014 por lesión y a la Copa América llegó con muy pocos partidos en el Manchester United. Ahora, en el Chelsea, juega más seguido y puede ser el compañero ideal para James Rodríguez.

Comenzamos a hablar de las selecciones que son un misterio. Uruguay seguirá sin contar con Luis Suárez, al menos en los combos de este 2015, si no saca buenos resultados puede llegar a ser fatal para la celeste que está en un proceso de recambio. Edinson Cavani tampoco estará en las primeras fechas.

Ya no está Diego Forlán, su excapitán, Diego Lugano dijo que quiere volver, pero habrá que ver si el Maestro Tabárez lo vuelve a citar. Por el momento, está jugando con Cerro Porteño. Hay que ver cómo le va al equipo sin sus principales delanteros en los primeros juegos.

Otro misterio es Ecuador, que llega con la dirección técnica de Gustavo Quintero. Habrá que ver sus primeros partidos, después de una no muy buena Copa América, a pesar de tener a jugadores capaces en su plantel como Enner Valencia, Miller Bolaños y el propio Antonio Valencia, del Manchester United. Ecuador siempre tiene a su favor la altura de Quito, por lo que no podemos descartarle de la conversación.

Perú y Venezuela pelearán a su manera. Los incaicos no tienen figuras nuevas en su plantel y apelará al goleador Paolo Guerrero, a Farfán, a Vargas y a otros conocidos para alimentar la esperanza de volver a una Copa del Mundo. Fue tercero en la Copa América y veremos que más le puede aportar Ricardo Gareca.

Soy de los que piensan que a Venezuela aún le falta para meterse totalmente en el lote de los candidatos, pero puede sorprender. A pesar de que mi pensamiento se refuerza después de perder 3-0 de local ante Honduras.

Hay que ver que hará Noel Sanvicente al frente de la selección que supo ganarle a Colombia en la Copa América, pero que después no pudo repetir las mismas actuaciones.

Bolivia solo tiene como aliada a la altura. El fútbol de ese país no está bien, es el último de Sudamérica y no hay atisbos de mejoría. Con el presidente de la Federación en la cárcel, le costó muchísimo ir a Estados Unidos para jugar un amistoso ante Argentina, donde encima fue goleado 7-0. Para mí, es la única selección que no tiene con qué pelear para llegar a Rusia, de las diez que jugarán las eliminatorias.

Estamos esperando que Paraguay tenga una eliminatoria distinta a la anterior. El inicio será ante Venezuela, en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz. De la Albirroja ya hablamos bastante, ya no estarán varios de los referentes históricos y el recambio llega de la mano de Ramón Díaz.

Vamos a hablar de los números de Paraguay ante sus rivales del primer combo (Venezuela y Argentina). Las eliminatorias para los mundiales se iniciaron en 1954 para el Mundial de Suiza.

Esta será la séptima vez que Paraguay visitará a Venezuela y la segunda en Puerto Ordaz. Paraguay ganó 3 partidos de los seis que se jugó en tierras venezolanas.

Se registró un solo empate y Venezuela ganó dos partidos. Ambos equipos marcaron siete goles. Los goleadores de Paraguay en Venezuela fueron Pablo Rojas, Alcides Sosa, Miguel Benítez, Julio César Enciso, Francisco Arce, Nelson Haedo Valdez, Salvador Cabañas, Oscar Cardozo y Edgar Benítez.

El primer partido en Puerto Ordaz fue el 10 de octubre de 2009, con un triunfo de 2-1 de la Albirroja, con los goles de Cabañas y Cardozo.

Ante Argentina, Paraguay jugará por novena vez en eliminatorias, en calidad de local. Todos los juegos en el Defensores del Chaco. Números negativos para la Albirroja, que sacó dos victorias, dos empates y tres derrotas.

Saturnino Arrúa, Estanislao Struway, Roberto Acuña, José Luis Chilavert, Gustavo Morínigo, Roque Santa Cruz (2), Nelson Haedo Valdez y José Ariel Núñez fueron los que anotaron a los albicelestes.

El primer triunfo de Paraguay fue el 3 de setiembre, con gol de Roque Santa Cruz, en las eliminatorias para Alemania 2006. Para Sudáfrica 2010, el 9 de setiembre de 2009, fue otro triunfo de la Albirroja, por 1-0, con gol de Haedo y que sirvió para confirmar la clasificación al Mundial de Sudáfrica.

 

Fuente: ABC Color

Otras Noticias

Actualidad