Con dictamen de comisión, arranca mañana semana del juicio político

Tras un tiempo de especulaciones, el proceso a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, César Garay Zuccolillo, Sindulfo Blanco y Miguel Bajac, entra en la semana crucial en la Cámara de Diputados.

Con ello se pone en marcha una semana clave para el juicio a los mencionados ministros, luego de que la semana pasada se destrabara el tema al anular la decisión, de la Cámara de Diputados, acerca de llamar a un descargo a los acusados, antes del dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El titular de la Comisión, Ramón Romero Roa (ANR), diputado por Alto Paraná, explicó que dicho dictamen servirá de base para el libelo acusatorio que tendrá que aprobar el pleno, en la sesión extraordinaria prevista para el miércoles 10.

Señaló que por ello se trabaja en forma meticulosa tratando de incluir las denuncias presentadas en forma separada por la ANR y el PLRA, contra los ministros mencionados.

En ese sentido indicó que dentro de la misma Comisión hay opiniones dispares sobre los temas que deben ser incluidos en la acusación.

Puso como ejemplo la inclusión de fallos de la Corte en la acusación, postura que, según refirió, no cuenta con el apoyo del diputado de su mismo partido, Óscar Tuma.

Sin embargo, Romero Roa subrayó que los fallos son herramientas que pueden ser utilizadas para demostrar la legitimación de un hecho inconstitucional, por lo que defiende la postura de incluirlos en la acusación.

En ese sentido, Blanco será acusado por haber reducido la pena carcelaria de un homicida, José Ruffatto, y por haber otorgado una exención del pago del IVA al Club Centenario.

Otro tema en discusión que puede ser polémico, es el de la inamovilidad de los ministros de la Corte.

El diputado Romero defiende la amplia potestad que tienen ambas Cámaras del Congreso, a fin de definir cuáles son los temas que pueden ser incluidos en un juicio político.

Por ello anticipa que habrá un interesante debate en el seno de la Comisión, pero considera que finalmente se redactará el dictamen que servirá de base a la acusación formal, y estima que habrá votos suficientes para iniciar el juicio político.

El diputado de Alto Paraná considera que el juicio finalizará antes del receso parlamentario, que se iniciará el 21 de diciembre.

Proyecto de Ley. Por otro lado, el diputado Roa, como integrante de la Comisión Bicameral para la Reforma del Poder Judicial, presentará un proyecto de ley que unifique los criterios para un juicio político.

Señaló que en dicho proyecto se especificarán pasos, procedimientos y plazos, de manera tal a evitar las discusiones cuando se dé el caso de la posibilidad de un proceso de dicha naturaleza.

En ese sentido, el diputado del PLRA, Víctor Ríos, ya había presentado un plan de reglamentación del juicio político, pero fue rechazado.

Fuente: Ultima Hora