sábado, julio 27, 2024

Conatel sugiere evitar roaming para no caer en sobrecostos

Compartir

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en su campaña por proteger a los usuarios de telefonía móvil, recomienda a las personas desactivar la opción del roaming cuando viajen a otro país, para no tener cargos excesivos en la facturación mensual o gastos adicionales dentro de sus planes prepago y pospago.

Para ello, el ente regulador señala que se debe desactivar la opción itinerancia de datos. Al hacerlo, cuando se salga del país el celular no utilizará los servicios de datos (conexión a internet, descarga de mails, actualización de aplicaciones y otras funciones que descuentan el saldo).

La Conatel indica que si estos servicios son utilizados en el extranjero, bajo la modalidad roaming, inciden en cargos excesivos dentro de la facturación. Añadió que los servicios de datos tienen costos mucho mayores, en comparación con llamadas y mensajes, porque la información se actualiza constantemente, por lo que las descargas se hacen en forma casi automática.

En caso de viajar a ciudades fronterizas, como Ciudad del Este o Encarnación, el ente sugiere que se verifique si el roaming no está conectado a una señal del exterior, porque esto también puede repercutir en gastos adicionales, sin que el cliente se percate.

La Conatel y las telefónicas recomiendan a los usuarios que, cuando viajen al exterior y no quieran gastar saldo de más, utilicen sus dispositivos en zonas que cuentan con señal wifi.

PROTECCIÓN. Hace una semana se habilitó el Centro de Atención al Público (CAP), en la sede del ente regulador, que tiene como fin recepcionar las quejas y reclamos de los clientes de telecomunicaciones. Hasta ahora, el movimiento fue bastante bajo, por lo que las autoridades de Conatel quieren recordar a la ciudadanía que pueden acercarse hasta el departamento para registrar sus reclamos.

De esa manera, el ente regulador podrá dar seguimiento a las quejas y exigir a las empresas proveedoras de telefonía móvil, internet y televisión, que solucionen los inconvenientes cuanto antes. El CAP se encuentra en el segundo piso del edificio Ayfra (sede de Conatel) ubicado en Pdte. Franco y Ayolas del microcentro.

El centro fue creado luego de que las quejas por malos servicios (especialmente de telefonía móvil) hayan crecido exponencialmente este 2013. Los reclamos más comunes tienen que ver con la baja señal, pérdida injustificada de saldo y sobrefacturación.

Fuente: Ultima Hora

 

Otras Noticias

Actualidad