lunes, julio 15, 2024

Consejero afirma que tarifa de Itaipú se volvió un tema político

Compartir

 


  • Franklin Boccia, consejero de Itaipú.

  • Franklin Boccia, consejero de Itaipú.

Asunción, IP Paraguay.- El posible incremento de la tarifa de Itaipú, sugerido por Paraguay, se ha vuelto un tema político debido a que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el Ministerio de Hacienda de Brasil deben dar su visto bueno para obtener el ajuste, afirmó el consejero de la Binacional, Franklin Boccia. Aseguró que Brasil no quiere que el precio suba.


“Los consejeros brasileños (de Itaipú) no pueden aprobar el incremento de la tarifa sin hablar primero o con el Ministerio de Hacienda o la propia presidenta de Brasil, por lo que esto se volvió, en lugar de un tema estrictamente técnico, un tema político”, explicó Boccia en comunicación con IP Paraguay.

Explicó que se les requirió al ministro de Hacienda paraguayo, Dionisio Borda, y al ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Lara Castro, que dialoguen con sus pares brasileños a fin de llegar a un acuerdo que sea beneficioso para los intereses de la binacional.

“En este tema incide el valor del dólar. Nuestra energía se vende en dólares y por ende nuestro presupuesto está en dólares, pero los gastos se contemplan en moneda local. Probablemente debamos recalcular el aumento de la tarifa para llegar a un acuerdo”, manifestó.

Igualmente, Boccia aseguró que estas negociaciones “no afectan de ninguna manera” los desembolsos por compensación energética que recibe Paraguay por la energía que cede al Brasil, acordados entre ambos gobiernos.

El reajuste del costo de tarifa de energía de Itaipú de 22,60 dólares KW/mes a 24,30 KW/mes, de acuerdo a datos suministrados por Itaipú.

 

Otras Noticias

Actualidad