domingo, octubre 13, 2024

Control revela incumplimiento de derechos laborales de choferes de carga

Compartir

 


  • Operativo realizado en la frontera de Paraguay y Argentina.

  • Operativo realizado en la frontera de Paraguay y Argentina.

Itá Enramada, IP Paraguay.- Una serie de incumplimientos de los derechos laborales de los choferes de carga internacional fue constatada ayer por las autoridades laborales de Argentina y Paraguay mediante un control realizado en la zona fronteriza. Los choferes soportan condiciones insalubres y extremas de trabajo.


Falta de seguro social, de contratos de trabajo, de exámenes médicos admisionales y periódicos, condiciones de higiene y descanso inadecuados, son algunas de las anomalías detectadas en el control laboral realizado ayer en la zona de frontera.

Los resultados preliminares de la inspección de transportes de cargas pesadas y peligrosas en la frontera paraguaya con la Argentina, en la zona de Puerto Itá Enramada- Puerto Pilcomayo, arrojaron un bajo cumplimiento en la legislación laboral. 

Durante el operativo, realizado de manera simultánea hacia el lado argentino, fueron verificadas principalmente las condiciones laborales y las normas de salud y seguridad en el trabajo, incluyendo las condiciones mecánicas de los rodados. 

Se detectó que el 50 por ciento de los conductores no está asegurados en el Instituto de Previsión Social (IPS) y que este mismo porcentaje de los choferes no posee contratos de trabajo. 

Además, el cien por ciento de las personas encuestadas afirmó estar trabajando entre 14 y 17 horas diarias, con descansos en las paradas ocasionales, dentro del mismo camión.

Los choferes dijeron no contar con ayudante en el volante, y que  en la mayoría de las veces,  tras un viaje de largo trayecto, retornan sin el debido descanso.

Los conductores encuestados manifestaron estar percibiendo un salario superior al mínimo, más viático, pero que sus haberes les son descontados permanentemente por parte de sus empleadores por una supuesta falta del combustible que transportan (en el caso de los transportadores de combustibles).
Igualmente, se ha encontrado que el 75 por ciento de los trabajadores del volante no han realizado exámenes médicos admisionales y periódicos. Los datos recabados en la inspección señalan que el 42 por ciento de los choferes padece de patologías crónicas (hipertensión arterial, diabetes, dislipidemia/colesterol-trigliceridos), mientras que el 57 por ciento padece presión arterial elevada. 

El control permitió también revelar que en ambos lados fronterizos las condiciones de descanso e higiene son inadecuadas.

En el mismo control se ha encontrado que un 75 por ciento de los choferes ha tenido capacitación para actuaciones de emergencia y transporte internacional de carga.

Tras la inspección fueron distribuidos y colocados en zonas visibles afiches con lemas tendientes a la erradicación del trabajo infantil, atendiendo que la iniciativa posee el apoyo de la Comisión Nacional de Erradicación de Trabajo Infantil (CONAETI).

El operativo es el inicio de las fiscalizaciones laborales, que deberán complementarse con visitas a las empresas, cuyos representantes legales deberán posteriormente exhibir o presentar las documentaciones de tenencia obligatoria y elementos que demuestren el cumplimiento de la legislación laboral.

La iniciativa se realizó en el Marco del Plan Regional de Inspección del Trabajo del MERCOSUR, considerando los ejes que establece  la Decisión del Consejo del Mercado Común  DEC Nº 32/06, y atendiendo los compromisos asumidos por Paraguay en el Sub Grupo de Trabajo 10 “Relaciones laborales, Empleo y Seguridad Social”.

La misma es parte de un compromiso asumido entre Paraguay y Argentina en el ramo de transporte internacional de cargas, con énfasis en carga peligrosa como el gas licuado de petróleo (GLP), fuell oil, nafta virgen, metanol y anhídrido carbónico.

Por el lado paraguayo participaron representantes del Ministerio de Justicia Trabajo, a través de los responsables de la Dirección de Higiene y Seguridad Ocupacional y la jefatura de Inspección y Vigilancia;  la Comisión Interinstitucional de Transporte y la Comisión Nacional de Erradicación de Trabajo Infantil-CONAETI. 

Además estuvo presente el departamento de Medicina Laboral del IPS, así como  representantes de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica. 

En el lado argentino el operativo estuvo a cargo del Ministerio de Trabajo.

 

Otras Noticias

Actualidad