sábado, julio 27, 2024

Convención colorada aprueba unificar comicios internos y rechaza alianzas

Compartir

La elección para renovación de la Junta de Gobierno y definición de candidatos a intendentes y concejales se hará el 26 de julio de 2015.

Las  internas del Partido Colorado para la renovación de autoridades y elección de candidatos a intendentes y concejales se realizarán en un mismo día: el 26 de julio del año próximo, con lo cual se reducirá el mandato de las próximas autoridades partidarias. Así también, se rechazó toda posibilidad de entablar alianzas con otros sectores políticos de cara a las próximas municipales.

Así lo resolvió ayer la convención extraordinaria del Partido Colorado, desarrollada en el local de la ANR, en una jornada caracterizada por la calma y poco fervor de los republicanos.

Fue una de cal y otra de arena para los sectores que plantearon tanto la unificación de internas como la posibilidad de alianzas electorales para las municipales.

Una alianza de los sectores internos precedió al tratamiento de diversos temas, incluso para la elección del presidente de la asamblea.

El diputado Clemente Barrios fue electo para presidir la convención tras un consenso entre el vicepresidente Juan Afara, el gobernador Luis Gneiting, Lilian Samaniego, Javier Zacarías Irún y los diputados.

De esa forma, se dejó de lado al senador Juan Carlos Galaverna, quien no iba a reunir los votos necesarios.

Luego se dio un largo debate en torno a las alianzas electorales, que finalmente fueron rechazadas por la mayoría.

Para esto hubo acuerdo de varios sectores, como el de Julio Velázquez y el de Javier Zacarías Irún.

Esto también se constituyó en un «pase de factura» de la dirigencia a Horacio Cartes ya que había una orden directa del partido para aprobar las alianzas. Ni siquiera los samanieguistas acataron la directiva cartista.

En el momento del tratamiento del punto en cuestión, Justo Cárdenas argumentó a favor y varias veces fue abucheado por sus colegas convencionales, que no querían ningún tipo de «pacto con otros partidos».

Carmen Alonso se encargó de mocionar en contra, pronosticando que las alianzas iban a dejar afuera al Partido Colorado. «El país se convertirá en uno como Venezuela, donde ni papel higiénico se va a tener para la población», argumentó.

Luis Domínguez indicó que lo único que debe hacer la ANR es establecer alianzas internas para ganar en los distritos.

Unificación. La unificación de elecciones fue aprobada sin mucha oposición por los convencionales ya que hubo un previo acuerdo entre los sectores para llevar adelante.

Para Mario Abdo Benítez, Juan Carlos Galaverna y otros actores políticos, esto significó una victoria de su sector. Ambos senadores se encargaron de articular las fuerzas para llevar adelante en un solo día las elecciones para la Junta de Gobierno y para las municipales. Solamente el sector de Lilian Samaniego se mostró en contra de este plan. No obstante, terminó aceptando la postura mayoritaria.

Las autoridades electas asumirán recién en el 2016 y su mandato durará 4 años.

Fuente: Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad