sábado, julio 27, 2024

Crecida de los ríos amenaza con inundar más localidades

Compartir

El suministro de agua potable se convirtió en el principal problema en las zonas inundadas.

Las juntas de saneamiento no pueden garantizar suministro y los pozos están cubiertos con agua contaminada. Hay riesgo de epidemia por consumo masivo de agua de mala calidad.

El suministro de agua potable en las zonas inundadas se convirtió en un serio problema.

El consumo masivo de agua de mala calidad es un riesgo para la salud pública y abre las posibilidades de epidemias relacionadas con la contaminación de los cursos de agua.

El ministro Joaquín Roa, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, reconoció la preocupación que existe en torno a la calidad de agua.

Mencionó que se trabaja en forma coordinada con Essap para que los campamentos puedan contar con agua potable.

El recorrido en Puerto Nanawa puso en primer plano una situación que no afecta exclusivamente a los campamentos: hay comunidades donde la población se resiste a salir y solo puede contar con agua contaminada para su consumo.

“El Ministerio de Salud Pública, a través de los centros de salud y de los puestos sanitarios, está monitoreando de cerca el tema agua”, dijo el ministro Roa.

La Secretaría de Emergencia Nacional, por su parte, brinda soporte para la distribución de agua potable.

La tarea no es fácil y constituye un desafío en materia de salud pública: los pozos de agua están contaminados y, en estas condiciones, las juntas de saneamiento no pueden garantizar la calidad del agua que entregan.

Volviendo al ejemplo de Puerto Nanawa, el cementerio está inundado y el agua arrastra sedimentos altamente contaminados en toda el área circundante.

CAMPAMENTOS ABARROTADOS

La zona ribereña de Presidente Hayes tiene serios problemas para la instalación de campamentos para los evacuados ante el insuficiente espacio que aún permanece libre de las aguas.

En el caso de Nanawa todo se encuentra bajo agua y los damnificados deben ser reubicados en Falcón.

El intendente de Falcón, Ricardo Centurión, se preguntó cómo se hará para extender Asunción hacia el Chaco si es un gran bañado. “Cíclicamente todo se inunda y aquí quieren hacer una nueva Asunción, ahora pueden tener la respuesta de lo que va a pasar”, dijo.

La Secretaría de Emergencia Nacional instaló campamentos, pero ya resultan insuficientes porque cada día aumenta el número de evacuados. Falcón es el referente para reubicación en la zona.

Un fenómeno cíclico golpea con fuerza a las comunidades ribereñas y obliga a extremar medidas para brindar ayuda.

Fuente: ABC Color

Tabla de contenido

Otras Noticias

Actualidad