Crecida del Pilcomayo afecta a varias comunidades del Chaco

Las zonas de Agropil, Mistolar, Solitario y la desembocadura del río Pilcomayo serían las zonas potencialmente afectadas por la crecida de este cauce hídrico, que bordeagran parte del Chaco paraguayo

.

 

 

 

Otras localidades serían Pozo Hondo, Tuscal y Pedro P. Peña. Autoridades departamentales y de la Secretaría Emergencia Nacional concluyeron que la situación es preocupante.

Una comitiva, integrada por el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa; el director de la Comisión de Pilcomayo, Lucio Amarilla; y los gobernadores de Presidente Hayes y Boquerón, Pablo Contessi y Edwin Pauls, respectivamente, sobrevoló el río Pilcomayo y se observó la importante crecida del cauce que bordea principalmente los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes.

El viaje aéreo permitió mirar desde el aire lugares como Agropil, Mistolar, Solitario y la desembocadura del canal paraguayo. Estas serían las zonas potencialmente afectadas si el nivel del río sigue subiendo.

En los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes estiman que habrá unas 1.534 familias afectadas.

“Encontramos mucha agua, el canal está prácticamente lleno, desbordado en algunas zonas como Solitario y Mistolar. En Agropil, el río está cargando el bañado”, dijo Pauls, gobernador de Boquerón, en una conferencia de prensa posterior al viaje.

El jefe departamental señaló que actualmente están afectadas unas 400 familias, aunque aclaró que no están bajo agua, ni aislados en la actualidad, pero sí les afectaría su medio de vida.

Mencionó que también se verían afectadas las comunidades de Pozo Hondo, Pedro P. Peña y Tuscal, y en el caso de Solitario precisó que ya hay algunas casas inundadas.

En el 17° departamento, otras 500 familias podrían ser afectadas en los próximos 30 días, dependiendo del comportamiento del Pilcomayo.

El gobernador Contessi dijo que en Presidente Hayes estiman que se verán afectadas unas 647 familias y se calcula que a Gral. Díaz las aguas podrían llegar en los próximos 30 días.

Pronta atención

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, explicó que es el deseo que los ahora afectados reciban inmediata atención y también los que van a ser afectados después, acorde a un plan trazado.

El director de la Comisión de Pilcomayo, Lucio Amarilla, informó durante la conferencia que el canal paraguayo está recibiendo en estos momentos más de 500.000 litros de agua por segundo y se encuentra totalmente rebasado, pero funcionando.

Canales como Solitario, San Antonio y Mistolar se están cargando, pero no así Agropil, detalló.

El cauce La Madrid Sur está limpio, llegando hasta General Díaz, mientras que el canal La Madrid Norte está empezando a recibir agua y podría alcanzar a General Díaz en un mes aproximadamente, indicó.
El Bañado Norte, en zonas de Ychinachat y Virgen de Fátima, recién está llegando el agua.

Explicó Amarilla que el río Montelindo está funcionando como canalizador y el Estero Patiño, está con poco caudal todavía, es decir, con alto nivel de captación.

“Si todo esto sigue, con estos parámetros podríamos salvar la situación. Si sigue lloviendo en la cuenca alta o también en nuestro territorio nacional, estaríamos ya a nivel de inundaciones”, expresó preocupado el director.

Añadió que “toda la cuenca está funcionando bastante bien y con estos parámetros, no podría pasar a mayores”.

TIENDE A DESCENDER

En Bolivia el caudal del río Pilcomayo aumentó por efecto de las lluvias caídas durante la semana pasada, según datos del vecino país. Autoridades bolivianas informaron que desde el lunes pasado ya registraron tendencia de descenso.

El Pilcomayo en Villa Montes (Bolivia) subió a 3,96 metros y ayer, a las 09:00, tenía 3,94 metros. Las estaciones ubicadas aguas arriba reportaban tendencia de descenso del caudal hídrico.

En La Paz, ciudad argentina ubicada frente a Pozo Hondo, se registró ayer, entre las 08:00 y las 10:00, un descenso de 6,17 a 6,12 metros.

Fuente: ABC Color