lunes, julio 15, 2024

Cumbre del Mercosur se pospone nuevamente, y dejan a Paraguay sin la Presidencia

Compartir

Finalmente, la Cumbre del Mercosur se llevará a cabo el 31 de enero y no el 17 próximo. De acuerdo a las informaciones, el encuentro es pospuesto para entregar la presidencia pro témpore a la mandataria argentina, Cristina Fernández, quien se recupera de una cirugía.

 

«El 31 de enero, aquí en Caracas, haremos la cumbre de Mercosur con la presidencia de Venezuela», informó este sábado el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, actual presidente pro témpore del bloque. Así lo anunció durante un acto militar en La Guaira, en las afueras de Caracas, según informó la agencia de noticias AFP.

El mandatario venezolano no explicó las razones de esta nueva modificación de la fecha, pero según el sitio de noticias uruguayo MercoPress, que cita fuentes diplomáticas, el Gobierno de Argentina, a la que Venezuela entregará la presidencia del bloque, habría pedidomodificar las fechas debido al estado de salud de la presidenta, Cristina Kirchner.

Según la versión, el gobierno argentino desea que la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista el 28 y 29 de enero en La Habana, y la del Mercosur se lleven a cabo en fechas cercanas para que Kirchner realice un solo viaje de Buenos Aires a La Habana y luego Caracas antes de regresar a su país.

Esta es la segunda ocasión en que la Cumbre del Mercosur, que originalmente se iba a celebrar en diciembre, es aplazada luego de que a mediados de noviembre Maduro anunciara que la reunión sería el 17 de enero.

 

 

 

Cartes todavía esperará para presidir el Mercosur 

En junio de 2013, el presidente Horacio Cartes, había reclamado la presidencia pro témpore del Mercosur para Paraguay como requisito para volver al bloque. El país fue suspendido políticamente luego de la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de la República vía juicio político exprés. En aquel momento, el actual jefe de Estado había planteado incluso que se suspenda la asunción de Venezuela en la Presidencia del mercado regional y se designara a Paraguay en esa función, para corregir el error cometido.

Posteriormente, el panorama fue cambiando y Paraguay aprobó el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur en diciembre pasado, legitimando el ingreso del país caribeño al bloque. Tras esta decisión, no se descartaba la posibilidad de que nuestro país llegara a asumir la presidencia pro témpore del organismo al finalizar el mandato venezolano este enero.

No obstante, las informaciones de hoy indican que Venezuela entregará a Argentina la Presidencia del bloque regional.

Cambio de postura

Tras el rechazo del legislativo paraguayo a Venezuela, en diciembre pasado las cosas se suavizaron y ambas Cámaras del Parlamento Nacional decidieron finalmente aprobar el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur. Con la decisión, se cerró el proceso requerido para la aceptación oficial del país como miembro pleno del bloque regional.

Tras este paso, el presidente Cartes quedó habilitado a asistir a la próxima Cumbre en Caracas, cuando está previsto que el país se reincorpore oficialmente al Mercosur. Será la primera vez que el jefe de Estado asista a la cumbre regional desde su asunción en agosto de 2013.

Fuente: Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad