Ya suman cinco los distritos que fueron declarados en epidemia de dengue por el Ministerio de Salud, según anunció la institución este viernes.
Luque, Areguá, Itá, Capiatá y San Lorenzo son las cinco ciudades que fueron declaradas en epidemia en el departamento Central. Además está en alerta el departamento de Cordillera, donde hubo un aumento de notificaciones, pero -según Salud- se logró revertir la situación, aunque hay preocupación por la festividad de Caacupé, que convoca a millones de personas cada año.
“Hay mucha humedad, eso facilita que los recipientes, sobre todo aquellos inservibles, se conviertan en este momento en los criaderos del Aedes aegypti y hay reportes del Senepa que muestran que también, por el aumento del calor y la necesidad de almacenamiento de agua, los recipientes útiles se están convirtiendo en criaderos del Aedes, que van a requerir de un enfoque especial”, explicó el doctor Iván Allende, director de Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Vectores.
FALLECIDOS
En lo que va del año, según la cartera sanitaria, fallecieron un total de 247 personas afectadas por la enfermedad, que este año desarrolló la epidemia más grave que tuvo Paraguay en la historia.
Además, de junio hasta ahora -en el periodo llamado interepidémico-, hubo cerca de 5.000 casos confirmados de dengue a nivel nacional, mientras que cada semana se reciben unas 700 notificaciones de casos sospechosos.
Fuente: ABC Color