Dengue: Tras ingreso del serotipo 4 equipo de vigilancia trabaja en la zona para su bloqueo

Asunción, Paraguay.- En conferencia de prensa la Dra. Celia Martínez, directora general de Vigilancia de la Salud confirmó la notificación del primer caso de dengue 4 en el país en el periodo 2013, se resalta que ya hubo circulación de este serotipo en marzo del 2012.  El caso reportado tiene relación con una persona de 50 años, de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Amambay.

Para el efecto la directora de Vigilancia de la Salud, indicó que ya se encuentran en la zona un equipo de vigilancia epidemiológica junto con el Senepa para ejecutar un plan de intensificación de manera a controlar la diseminación del DEN 4 alrededor del paciente ya confirmado.

“Hoy ingresaron al sistema de vigilancia 1.381 fichas de casos sospechosos, la mayoría del departamento de Central, los acumulados hasta la fecha son 34.612 fichas, de ellos están confirmados el 37.7% que son 13.044”, señaló Martínez. Informa el Ministerio de Salud.

Hasta hoy se encuentran hospitalizados 1.027 pacientes, siendo casos nuevos 190 y en unidades de cuidados intensivos se reportan 25 pacientes. “En servicios del Ministerio de Salud se encuentran internados 488, en servicios privados 250, en IPS 123, en Regiones Sanitarias del interior 103 y en otros servicios 63 pacientes”, marcó.

En cuando a fallecidos se confirmaron 26 óbitos y 12 en estudios.

Asimismo manifestó que los trabajos de intensificación fumigación y rastrillaje se encuentran suspendidos debido a la inclemencia del tiempo hasta que se den las condiciones adecuadas para su realización.