viernes, julio 26, 2024

Denuncian penurias en Hospital Nacional

Compartir

Familiares de una joven que sufrió un accidente denunciaron las penurias que aparentemente les tocó pasar en el Hospital Nacional. La joven habría pasado la noche en el piso esperando una camilla. Directivos del nosocomio prometieron seguir el caso.

Cynthia Brítez, tía de la joven Analía Concepción Brítez, relató a ABC Color todo lo que pasó la madre de tres niños desde el 22 de diciembre, día en el que cayó de una unidad de transporte público y se golpeó fuertemente la cabeza.

Primeramente, llegó a urgencias del Hospital Regional de Capiatá, ciudad donde reside. Por la gravedad de su caso, ordenaron su traslado al Hospital Nacional de Itauguá, explicó su tía.

La mujer estaba con una fractura en la cabeza, sangrado interno, e inclusive vomitó sangre, relató. Luego de los estudios, algunos médicos le recomendaron someterse a una cirugía, pero finalmente otros especialistas del mismo hospital le dijeron que no era necesario llegar al procedimiento quirúrgico, dijo.

Sin embargo, la cirugía no se habría llevado a cabo debido a que los profesionales están de vacaciones, aparentemente, manifestó.

Con más preguntas que respuestas, y con Analía sin poder ni siquiera hablar, le dieron de alta el martes 24 de diciembre, con la orden de que regresen si presentaba alguna reacción adversa, señaló.

Días después sintió fuertes molestias en la cabeza, por lo que volvieron al hospital. Llegaron hasta la parte de urgencias, donde ni siquiera había una silla para que esperase su turno, por lo que tuvo que pasar la noche en el piso, y luego en un banco de jardín, lamentó la familiar de la joven.

PROMETEN DAR SEGUIMIENTO

El director del Hospital Nacional, Gustavo Ortíz, consultado sobre el caso, prometió dar seguimiento al estado de la paciente, quien en estos momentos sigue esperando atención en urgencias, según informaron sus familiares.

Ortíz explicó que en realidad se detectó un hematoma en la cabeza de la joven. Fue evaluada por cirujanos y neurólogos, pero finalmente concluyeron que no es necesaria la cirugía. Al darle de alta, indicaron a los familiares cuáles son los signos de alarma para volver al hospital, señaló.

Sobre la denuncia de que la mujer pasó la noche en el piso esperando atención, el director dijo que lo más probable es que haya habido una sobrecarga de personas en ese momento, y que habrían sido los familiares quienes tuvieron que ubicarse en algún lugar no convencional, pero no la paciente.

Finalmente, aseguró que a pesar de que hay un grupo de profesionales de blanco que fueron de vacaciones, no existe escasez de médicos ni enfermeros. “Tenemos cubierto el plan de vacaciones, las guardias están garantizadas”, señaló.

Fuente: ABC color

Tabla de contenido

Otras Noticias

Actualidad