TOKIO, Japón. Cansado por el extenuante viaje, el presidente Horacio Cartes llegó esta madrugada (hora paraguaya) al aeropuerto Narita de Tokio para desarrollar una intensa agenda de dos días, previéndose reuniones con el emperador Akihito.
Cartes igualmente tiene agendados una reunión con el primer ministro Shinzo Abe y un desayuno de trabajo con empresarios, entre otros eventos.
Por invitación del premier japonés, Shinzo Abe, el presidente Cartes realiza una visita oficial a este país considerado “extremadamente importante teniendo en cuenta los tradicionales lazos históricos que existen entre Paraguay y Japón”, manifestó ayer domingo el canciller Eladio Loizaga, en el hotel Emperador de la capital nipona, donde se hospeda el Jefe de Estado.
PRIMER DÍA, DESCANSO
Hoy Cartes, quien está acompañado de su hija Sofía y su hermana, la empresaria Sarah Cartes, tenía previsto realizar una visita al Asakusa, un distrito de Tokio, el más famoso por el Senso-ji, un templo budista. Sin embargo, el Mandatario suspendió la visita y mantuvo reuniones, para ajustar los temas de la agenda, con la comitiva nacional, integrada por los ministros Eladio Loizaga (canciller), Germán Rojas (Hacienda), Gustavo Leite, (Industria y Comercio), además del embajador paraguayo en Japón, Naoyuki Toyotoshi. Igualmente, lo acompañan el asesor político de la Presidencia, Darío Filártiga, y el asesor jurídico, Sergio Godoy, entre otros.
De esta manera el Presidente se tomó un día de descanso atendiendo que mañana y este miércoles le espera una intensa agenda en Tokio.
PRÉSTAMO DE US$ 178 MILLONES
Mañana (hora paraguaya), el jefe de Estado paraguayo asistirá a una serie de actos que comenzará con la firma de un Acuerdo de Préstamo “Corredores de Exportación” entre el ministro de Hacienda, Germán Rojas, y autoridades de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), por un monto de US$ 178 millones para desarrollos carreteros en el departamento de Itapúa.
Seguidamente, aunque no se prevé la presencia del Presidente, se cumplirá la condecoración al diputado japonés Takeo Kawamura, y al embajador Akira Yamada, director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón. La distinción será entregada por el canciller Loizaga. Luego Cartes y comitiva se trasladarán hasta el Palacio Imperial, en Tokio, para saludar a su Alteza Imperial, el emperador Akihito.
DESAYUNO CON EMPRESARIOS
Este miércoles, a la mañana, Cartes mantendrá un desayuno de trabajo con aproximadamente 55 inversores japoneses, en el hotel Imperial de Tokio. Este evento es organizado por la Embajada de Paraguay en la capital nipona y el Banco Interamericano de Desarrollo. La presentación estará a cargo del ministro de Industria, Gustavo Leite, quien hablará sobre “Oportunidades de Negocios en Paraguay”. Se hará en el Salón Sakura del Hotel Imperial.
Fuente: ABC Color