Descartan de momento casos de Chikungunya en Itapúa

La Dirección General de Vigilancia de la Salud, dependencia técnica del Ministerio de Salud, informó que recibió la notificación de 5 casos de síndrome febril agudo de personas que viajaron a República Dominicana del 13 al 24 de agosto. Hasta la fecha, todos los resultados laboratoriales para virus Chikungunya dieron negativo.

 

La comitiva que partió al mencionado país estuvo compuesta por 20 personas en su mayoría niños de 12 años, quienes acudieron a un evento deportivo. De los 20 viajeros, 15 de ellos proceden del departamento de Itapúa y 5 de Alto Paraná.

Uno de los casos notificados a Vigilancia de la Salud se trata de un paciente de sexo masculino, de 12 años, oriundo de Itapúa. El menor inició síntomas defiebre, mialgias (dolores musculares), cefalea (dolor de cabeza), dolor detrás de los ojos, náuseas, vómitos y dolor abdominal intermitente el día 25 de agosto.
Ese mismo día, el niño consultó en un servicio de Itapúa, planteándose el diagnóstico probable de bronquitis aguda, recibiendo tratamiento con medicamentos.

Ante la persistencia de la fiebre, el niño fue hospitalizado el 26 de agosto en un sanatorio privado de Itapúa. A los síntomas presentados en la primera consulta, se les agregaron exantema (erupciones en la piel) y esplenomegalia (agrandamiento del bazo). Se plantearon los diagnósticos de Mononucleosis infecciosa y síndrome febril agudo con sospecha de Chikungunya por el antecedente de viaje a zona de riesgo, en este caso República Dominicana, informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Se tomaron muestras para Chikungunya y fueron remitidas al Laboratorio Central de Salud Pública, dando resultado negativo para el virus CHIK y positivo para Mononucleosis infecciosa. El niño salió de alta médica en el día viernes 29 de agosto, en buenas condiciones.

Las otras 4 personas, de ambos sexos, de las cuales 2 son niños de 12 años y dos adultos, uno de 35 y otro de 42 años respectivamente, mostraron síntomas entre el 27 y 29 de agosto con presencia de fiebre, tos, disfagia (dificultad para tragar), mialgias (dolores musculares) y coriza (rinitis aguda). Los mismos consultaron en servicios de salud del sector privado en Itapúa.

Se cuenta con resultados de laboratorio de Itapúa positivo para Influenza B en dos de los pacientes, se tiene pendiente el resultado de virus respiratorio por el Laboratorio Central de Salud Pública. Además se tomaron muestras para Chikungunya, enviados también al Laboratorio Central de Salud Pública, dando resultado negativo.

En el departamento de Alto Paraná, los 5 viajeros no reportaron síntoma alguno del CHIK  hasta la fecha.

 

Fuente: Ultima Hora