martes, septiembre 10, 2024

Desnudan el bajo progreso social de Paraguay en presencia de cancilleres

Compartir

La organización Social Progress Imperative (EEUU) socializó ayer, en el marco de la Asamblea de la OEA, el índice de progreso social en donde Paraguay aparece en el puesto 72 y último en Sudamérica.

 

La 44ª edición de la Asamblea de la OEA fue el marco elegido por la organización  Social Progress Imperative  (EEUU) para presentar el Índice de Progreso Social, en su versión en español. Cancilleres de los países miembros del organismo multilateral participaron de la presentación, donde Paraguay ocupa el puesto 72 de 132 países y el último lugar en Sudamérica (ver infografía).
El índice mide los resultados del progreso social de un país e identifica fortalezas y debilidades,  y revela que el crecimiento económico no siempre deriva en un progreso social.
De acuerdo con la definición establecida, el progreso social es la capacidad de una sociedad para satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos y comunidades, y para crear las condiciones que permitan que todos los individuos alcancen su pleno potencial.
El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación minimizó la posición de Paraguay en el global,  y señaló que se están llevando adelante políticas para fortalecer sectores como la educación y la salud.
Por su parte, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, destacó que al considerar el desempeño de Paraguay con países con producto interno bruto similares a los del país, el puesto pasa del 72 al 26.
Esta negativa ubicación se contrapone con las cifras de crecimiento del producto interno bruto del país, que con la estimación de 4,8% para este año, se ha posicionado en los primeros lugares del subcontinente.
Insuficiente:  «Es cada vez más evidente que un modelo de desarrollo basado en el progreso económico, por sí solo, es incompleto. Una sociedad que no tiene en cuenta las necesidades humanas básicas, que no dota a los ciudadanos de medios para mejorar su calidad de vida, que erosiona el medioambiente y limita las oportunidades de sus ciudadanos, no es una sociedad exitosa», enfatiza el documento, que fue presentado en un almuerzo de los representantes de la veintena de países asistentes a la asamblea con el presidente Horacio Cartes.
«El crecimiento económico sin progreso social no es inclusivo, produce descontento y malestar social», añade el informe, cuyas cifras ya se habían dado a conocer en Londres, en abril último.
Los resultados en cuestiones como corrupción, trato respetuoso a las mujeres o emisión de gases de efecto invernadero, así como la nutrición y atención médica básica han sido considerados negativos, por haber recibido bajas puntuaciones.
En lo que respecta a la región, los números de seguridad personal han sido considerados críticos, así como el acceso a la educación superior. Paraguay registra serios inconvenientes en lo que hace a la educación superior.
INDICADORES.  El índice se mide empleando 54 indicadores de resultados sociales y ambientales. Contempla las necesidades básicas, fundamentos de bienestar y oportunidad para las personas.
Paraguay ha sido el primer país en adoptar oficialmente el índice como una medida de desempeño nacional, usando la información para evaluar las necesidades básicas de sus ciudadanos, así como para informar y monitorear las decisiones de gasto e inversión social.
Las autoridades locales están esperanzadas que en las próximas mediciones mejore el índice de Paraguay y para ello están llevando acciones con miras mejorar el nivel de vida.
Fuente: Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad