jueves, junio 13, 2024

Despiden a personas con discapacidad

Compartir

La Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de Personas con Discapacidad (Senadis) recibió denuncias de varias personas que fueron despedidas de las instituciones públicas en las que desempeñaban labores.

Diego Samaniego, director de Asesoría, Cooperación Técnica y Enlace Institucional del ente, manifestó a ABC Noticias que existe gran preocupación debido a los casos que reciben en la institución.

Señaló que algunas de las denuncias provienen principalmente de instituciones públicas, entre ellas, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y del Ministerio de Educación y Cultura.

“Muchos compañeros con discapacidad están quedando fuera de las instituciones habiendo una ley que avala la inserción laboral y eso lo que estamos haciendo como Senadis, ese seguimiento. Pero muchas veces la respuesta o la repercusión de las instituciones es poco y nada”, señaló.

A esto se suma el incumplimiento de la ley que indica que cada institución pública debe contar con un 5% de su staff, personas con discapacidad.

La normativa es la 3.585 que establece la obligatoriedad de incorporar personas con discapacidad, a la función pública. La misma señala en su artículo primero que Todos los organismos y entidades del Estado, gobernación y municipalidades, así como las personas jurídicas de derecho privado con mayoría accionaria del Estado incorporarán y mantendrán dentro de su plantel de personal un porcentaje de personas con discapacidad que no será menor del 5% (cinco por ciento) del total de funcionarios.

Samaniego señaló que a muchos funcionarios con discapacidad se los mantiene en el “cháke” y solo con contratos, resaltando que son pocos los que logran su nombramiento.

Los casos pueden ser denunciados llamando a los números 021-670-569; 670-665; 670-666

DEUDAS

El director administrativo de Senadis, Andrés Legal, señaló que la institución tiene una deuda que trepa los 10.000 millones de guaraníes, con cuentas desde abril de este año.

Señaló que urge que el Ministerio de Hacienda entregue el plan de caja para que el ente pueda utilizar los recursos que posee. Resaltó que existe el riesgo que los servicios se vean resentidos ante el no pago de las deudas, como la provisión de medicamentos y la entrega de sillas de ruedas, entre otras.

“Muchas farmacias nos cierran las puertas”, indicó. Aseguró que este año el presupuesto destinado a la Senadis es de 57.000 millones de guaraníes, pero sufrió un recorte de 3.000 millones guaraníes por orden de Hacienda.

Actualmente, se encuentran gestionando la liberación de 4.000 millones de guaraníes para cubrir una parte de las deudas y evitar que los pacientes queden sin medicamentos.

El presupuesto previsto para el 2014 es de 55.000 millones de guaraníes, incluidas las adendas.

PATAS PARA ARRIBA

Diego Samaniego señaló que recibieron a la institución en una situación descrita como “patas para arriba”. Expresó que no había medicamentos y que se registraron varias irregularidades como la compra directa de insumos varios, lo que fue acrecentando la deuda actual.

Fuente: ABC Color

Tabla de contenido

Otras Noticias

Actualidad