Destacan apoyo ciudadano en causa de felinos abandonados por el circo Osvaldo Terry

 


  • Felino del circo Osvaldo Terry en el Zoológico de Asunción

  • Felino del circo Osvaldo Terry en el Zoológico de Asunción

Asunción, Paraguay.- El director del Zoológico de Asunción, Emerson Aguilar, señaló que la institución a su cargo, acompañada de ONGs y varias personas solidarias, se volcaron a la causa de salvaguardar a los 14 felinos abandonados hace cuatro meses por los dueños del circo Osvaldo Terry, al no poder pasar la aduana de Falcón hacia territorio argentino debido a las deficiencias en la documentación de los animales.

Los nueve tigres y cinco leones se encuentran desde finales de agosto en el Zoológico de Asunción, en jaulas rodantes de reducido espacio, que formaban parte de la caravana del circo Osvaldo Terry.

En ese sentido, Aguilar indicó que dispondrán en trabajo conjunto con la organización OIPIC Paraguay, de un hábitat provisorio (circunferencia de unos 50 m2) para los animales, de manera a paliar de alguna manera el espacio reducido en el que se encuentran.

«Estos animales siguen siendo propiedad del dueño del circo (Osvaldo Guasconi) mientras eso no se resuelva nosotros no podemos asumir una responsabilidad directa sobre ellos», dijo.

El director del Zoológico capitalino recordó que los felinos se encuentran en el predio del Jardín Botánico, en situación de depósito. “Por el acta de depósito, se hace responsable al propietario en cuanto a la alimentación y atención, y las dos cosas no cumplieron los propietarios”.

Aclaró que los animales nunca dejaron de comer, gracias a las gestiones de la institución y acompañamiento tanto de ONGs como de personas que se solidarizaron en la causa.

La Secretaría del Ambiente (Seam), había dispuesto una multa de 30 millones de guaraníes para Osvaldo Guasconi; sin embargo, el mismo no se hizo cargo de la imposición y fue la empresaria Maris Llorens quien finalmente pagó la deuda, a fin de salvar a los animales.

Aguilar comentó que los felinos no tenían el microchip que se debe colocar a cada uno de los animales, según lo que exigen las normas internacionales, por lo que también se encargaron de adecuar a los mismos con dichos implementos.

“Todos hemos puestos nuestro mejor empeño y la mejor predisposición, como institución y como ciudadano la gente se ha volcado a esto” resaltó. 

Explicó que el Jardín Botánico posee como prioridad la fauna autóctona, “estos animales son exóticos eso no significa que no podamos tener, hay que mirar del lado positivo, es una buena oportunidad para que Paraguay tenga este tipo de animales”, subrayó.

El circo Osvaldo Terry solicitó una indemnización de 25.000 dólares por los animales, para que estos queden en el Zoológico municipal capitalino.

“Nosotros esperaremos la resolución de cuál será el destino de estos animales, se tiene que expedir la Secretaría del Ambiente y la Fiscalía”, sentenció.