Destraban huelga de choferes y próximo lunes sigue diálogo

Tras la reunión tripartita de ayer entre trabajadores del volante, empresarios y Gobierno, en el Ministerio de Trabajo, se decidió suspender la huelga anunciada para mañana, miércoles, en reclamo por mejores condiciones laborales. Según coincidieron las partes, se abrió un cuarto intermedio y el próximo lunes habrá otro encuentro para avanzar en las negociaciones.

Según mencionó Guillermo Sosa, ministro de Trabajo, el objetivo es tranquilizar a la ciudadanía de que no habrá alteración de la jornada laboral de mañana para la población, al tiempo de congratular la buena predisposición de la dirigencia sindical.

El calendario de reuniones se basará en conversaciones sobre el mejoramiento del transporte público, la nueva Ley del Transporte, el tratamiento del peaje y el mejoramiento de la flota de transporte, ya sea de los taxis o de carga.

Sosa también hizo referencia a un punto que preocupa a todos los sectores, que es la formalización, para que los trabajadores del transporte no continúen de manera irregular, sino que perciban su salario como corresponde y cuenten con el beneficio del IPS.

calendario. Por su parte, Persio Duarte, en representación del sector sindical, manifestó que la propuesta del ámbito de los trabajadores fue interpretada por el Gobierno nacional en su real dimensión, y sobre la base de eso se armó un calendario de conversaciones, para abordar aspectos como la Ley del Transporte, el crédito accesible para el sector de taxistas y vehículos de carga.

“Queremos también que la mesa de diálogo social funcione efectivamente, para avanzar en ese sentido. Aclaramos que el plan de trabajo es por un proyecto país, no grupal ni meramente sectorial”, enfatizó Duarte.

La Ley de ITV, derogada por la Cámara de Senadores, también fue enfocada por el dirigente, quien expresó que esperan similar determinación de parte de Diputados; pero puntualizando que el sector no está en contra de una normativa, sino que el modelo sobre el que se generó el proyecto fue manipulado y basado a favor de un grupo de empresarios a quienes catalogó de monopolistas.

Uno de los aspectos cruciales está asentado sobre el incremento implementado en el precio del peaje: los sindicalistas aspiran a contar con los estudios para los costos reales y justos, y confrontar con los datos manejados por el MOPC, según calificó Duarte.

“El ministro Jiménez Gaona pidió tiempo para considerar nuestros planteamientos al respecto y el lunes 30 del corriente nos sentaremos de nuevo a analizar las propuestas”, finalizó el dirigente sindical.

Fuente: Ultima Hora