jueves, julio 18, 2024

Dinero recaudado en IRP solo puede ser destinado a inversiones físicas

Compartir

 



Asunción, IP Paraguay.- La ley de activación del Impuesto a la Renta Personal (IRP) establece claramente que el dinero recaudado por este tributo será destinado única y exclusivamente a inversiones físicas, por lo que no será usado para otros gastos corrientes como puede ser el pago de salarios.

“De manera que, mal se podría aducir que el Fisco quiere el IRP para pagar salarios o cubrir otros gastos corrientes. Lo que busca, en realidad, es una mayor justicia tributaria”, señala un boletín informativo del Ministerio de Hacienda.

El Impuesto a la Renta Personal (IRP) grava los ingresos de las personas que perciben más de 120 salarios mínimos (más de 199 millones de guaraníes) en el año.

Quienes ya cuenten con ese ingreso tienen 30 días desde el 1 de agosto (hasta el 1 de setiembre) para inscribirse bajo el nuevo régimen y evitar multas.

Entre las rentas que son gravadas por este tributo se encuentran los salarios, sueldos, sobresueldos, jornales, horas extras, participaciones, asignaciones, honorarios y demás remuneraciones personales.

Además, en el caso de que una persona, que no gana el monto equivalente a 120 salarios mínimos, genere un ingreso ocasional que alcance o supere la cifra citada, se vuelve sujeto a obligación del IRP.

Asimismo, el IRP se aplica al 50 por ciento de los dividendos, utilidades y/o excedentes distribuidos a los socios o accionistas de las empresas, ganancias de capital por venta ocasional de inmuebles y otros ingresos que sean de carácter personal y no paguen otros impuestos a la renta, como el Iracis (de actividades comerciales, industriales y de servicios), el Imagro (de actividades agropecuarias) y el IRPC (del pequeño contribuyente).

Son además contribuyentes las sociedades simples que cualquiera sea su nivel de ingresos están alcanzadas por este impuesto por las prestaciones de servicio que realicen.

Las personas afectadas por este tributo deben acercarse por iniciativa propia a declararse como contribuyente del IRP ya que de lo contrario estará expuesto a sanciones posteriores.

El IRP entrará en vigencia a partir del 1 de agosto y cada año bajará en 12 salarios hasta alcanzar a quienes ganen 36 mínimos de manera anual.

 

Otras Noticias

Actualidad