Diputados aprueba ley de responsabilidad fiscal

La Cámara de Diputados aprobó hoy en sesión extraordinaria el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal impulsado por el Poder Ejecutivo, luego de que se haya aprobado en la Cámara de Senadores.

Luego de la sanción en el Congreso, la decisión pasa a consideración del presidente Horacio Cartes, para su aprobación o veto. El mandatario fue uno de los principales impulsores de la normativa.

En el debate, el vocero de la Comisión de Presupuesto y diputado por la ANR, Mario Cáceres, dio a conocer el dictamen favorable. Explicó que la ley va a limitar los excesos que se han venido cometiendo en el Congreso dentro del presupuesto.

El diputado por el Frente Guasu, Ramón Duarte, criticó la propuesta en la sesión. Dijo que nuevamente se le excluye al Poder Legislativo de las decisiones y que es una condenación para la gente más pobre.

Por su parte, el diputado por el PLRA, Antonio Buzarquis, dijo que apoyarán la ley “con mucho pesar”, debido a que con la normativa reconocen que “la clase política ha fracasado” porque demuestran que no pueden estudiar el presupuesto con responsabilidad.

“Vamos a aprobar para que no digan el día de mañana que queremos manosear el presupuesto”, expresó el liberal.

Se mostraron a favor durante el debate miembros las bancadas de la ANR, Patria Querida, PLRA y Avanza País. La normativa ya fue discutida en la sesión pasada, pero no se llegó a votar porque la bancada del Partido Liberal se retiró de la sala y dejó sin quórum la sesión.

El proyecto de ley de responsabilidad fiscal señala que el déficit fiscal anual de la Administración Central, incluidas las transferencias, no será mayor al 1,5% del PIB, según el texto aprobado.

Así también, establece que el incremento anual del gasto corriente primario del sector público no podrá exceder a la tasa de inflación interanual más el 4%, y no se podrán incorporar incrementos salariales.

Fuente: ABC Color