Director de Aduanas anuncia cambios por falta de resultados en recaudación

 


  • Eduardo de Gásperi, director de Aduanas.

  • Eduardo de Gásperi, director de Aduanas.

Asunción, Paraguay.– El titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Eduardo De Gásperi, anunció que hoy que dispondrá “cambios importantes” dentro de la institución a causa de la falta de cumplimiento de las metas de recaudación en los dos últimos meses.  “Estamos preocupados y por eso estamos tomando las medidas ahora”, confesó.

Los cambios anunciados por De Gásperi se hacen con el objetivo de revertir la situación de baja recaudación, que preocupa ya también al Ministerio de Hacienda, que había hecho su plan de gastos en base a una expectativa inflada de recaudación en Aduanas.

El director de Aduanas indicó hoy, en conversación con la radioemisora 1º de Marzo, que “no solamente no se está alcanzando ese crecimiento inflado sino ni siquiera se llega a recaudar el mismo monto del año pasado”.

“En estos dos últimos meses no hemos tenido los resultados que nosotros pedimos y eso me obliga a tomar decisiones”, dijo De Gásperi al anunciar “cambios importantes en muchas áreas” que serían confirmados al final del día.

El funcionario no descartó que la baja recaudación registrada esté también relacionada a la corrupción interna dentro de la institución aunque la realización de los cambios “no quiere decir que a los que cambiamos automáticamente nosotros estemos acusando de corruptos”.

Indicó que existen muchos factores exógenos que siguen complicando el tema de la recaudación como la bajante del río, los problemas con la Receita Federal de Brasil y la recesión de la economía general.

Afirmó que Aduanas apuntará a remontar la baja recaudación durante este mes de noviembre, “que es clave porque todavía hay muchas mercaderías que no se despachan y que en este mes eso debería de terminar”, teniendo en cuenta las ventas que se esperan para diciembre.