sábado, mayo 18, 2024

Docentes piden más capacitaciones para lograr inclusión de niños autistas en la escuela

Compartir

Asunción, IP Paraguay.- Con la realidad de que uno de cada 88 niños tienen rasgos del espectro autista, según los últimos estudios; es necesario encarar más capacitaciones para lograr la verdadera inclusión de niños autistas en la escuela, afirma la directora del Centro de Desarrollo Integral para niños y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales (Cedinane), Adriana Bueno. Cedinane hasta ahora es el único centro dedicado a atender especialmente a los niños con este tipo de necesidades en el país.


El autismo es un desorden complejo del desarrollo social y cognitivo que se define conductualmente. Se manifiesta mediante la dificultad de interacción social, comunicación, ciertos patrones de conducta como actividades e intereses repetitivos y estereotipados.

Bueno reconoció que en los últimos años el tema de la inclusión de niños con capacidades diferentes en las instituciones educativas se ha fortalecido, pero todavía faltan más capacitaciones para los docentes. La realidad es que la formación docente no contempla capacidades que tengan que ver con tener en clase a niños con estas necesidades, explicó.

Indicó que el ingreso es lógicamente difícil, no solamente para niño sino para los compañeros, los padres, el maestro. Pero estos niños están esperando la oportunidad que se les conozca, expresó. Son personas muy amorosas, que pueden mejorar muchísimo si se trabaja con ellos, agregó.

La profesional señaló que para lograr una verdadera inclusión se debe empezar desde la casa, porque el apoyo de la familia es fundamental para lograr el mejoramiento de las capacidades del niño o del joven con autismo. Dijo también que la familia, el entorno del niño es el que más sufre con el autismo que el propio niño que lo padece.

«El autismo podría ser la discapacidad más difícil» dijo la directora de Cedinane, porque tiene que ver con la comprensión de la cosas, no es tener dificultades físicas, por lo que determinar si alguna vez puede ser superado completamente es muy difícil.   

En Cedinane, alrededor de 70 niños y jóvenes de entre dos y 24 años con transtornos del espectro autista asisten a un programa paralelo a la escuela, donde se da énfasis al desarrollo social, de tal manera a que aquieran habilidades, hábitos de higiene, alimentación, socialización, lecto-escritura y expresión artística.

Inclusive, los más grandes son atendidos especialmente para la adquisición de habilidades para trabajos de mando medio que los ayude a ser económicamente activos en el futuro. Durante las intervenciones se utiliza la música, terapias sensoriales, terapias ocupacionales y programas cognitivos. 

El costo por niño es muy elevado con respecto al que pagan, porque se trata de una asociación civil sin fines de lucro. Cedinane recibe apoyo de diferentes fuentes, entre ellas del Gobierno. 

El centro está ubicado en las calles República Dominicana esquina Juan de Zalazar, barrio Trinidad de Asunción. Bueno dijo que todos los días las personas preguntan si existe algún centro similar en otras partes del país, lo que evidencia la necesidad de este tipo de lugares en otros puntos.

Cedinane cuenta con un sitio web: www.cedinane.org. Los contactos se pueden realizar a través de los correos cedinane@gmail.com y cedinane@yahoo.com, así también al número  0220-231-655 .

Otras Noticias

Actualidad