sábado, julio 27, 2024

Durante ola de calor aumentan 50% consultas por afecciones del corazón

Compartir

Instan a realizarse chequeo cardiológico para evitar sorpresas en los días calurosos. Las altas temperaturas seguirán hasta el sábado.

Las altas temperaturas en primavera y verano generan las condiciones propicias para que una persona sufra algún tipo de problema cardiovascular. Esto advierte el Servicio de Cardiología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

Si bien no se cuenta con un comparativo sobre cantidad de afecciones cardiacas en las diferentes épocas del año, durante las olas de calor que se experimentan en el país se incrementan exponencialmente las consultas por complicaciones del corazón, según observa la Dra. María Paniagua, jefa del Departamento de Cardiología del Hospital de Barrio Obrero. «La percepción que tengo en mi práctica diaria, en el hospital y en consultorio, es que aumentan en un 50 por ciento las consultas por complicaciones», refiere.

La cardióloga lamenta que esta situación se repita cada año, pero lo más alarmante –apunta– es que se da una tendencia de eventos cardiovasculares en adultos jóvenes. «Cuando me recibí recién, los pacientes cardiacos eran personas de 50 años; ahora estamos viendo personas de entre 30 y 35 años con derrames o infartos», compara.

Chequeo. Paniagua recomienda que antes de cada verano las personas se hagan un chequeo cardiológico para identificar males como arritmia, colesterol elevado, tendencia a la diabetes, entre otros, en razón de que estos males se desarrollan «silenciosamente».

Las personas obesas, los hipertensos, diabéticos y quienes llevan una vida sedentaria tienen mayor riesgo de padecer un ataque cardiaco en los días de intenso calor. «Sudamos mucho, se pierde líquido y se espesa la sangre; todo eso multiplica el riesgo de coagulación de la sangre, que termina tapando las arterias», explica, y añade que por ello se aconseja tomar entre 2 y 3 litros de agua por día. Además, se debe evitar ingerir alimentos con alto contenido graso, como las frituras, y agregar el consumo de frutas en la dieta diaria.

A su vez, el Dr. Abdón Villamayor, jefe del Servicio de Cardiología del IPS, destaca que realizar los primeros auxilios marca la diferencia entre la vida y la muerte. «Si desde el momento de producirse el ataque cardiaco la persona no recibe ninguna maniobra a los 4 minutos, empiezan las lesiones cerebrales y a los 10 y 12 minutos ya es irreversible».

Meteorología anuncia que la ola de calor seguirá hasta el sábado. Ayer la sensación térmica fue de 45°C.

Fuente: Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad