Ébola: mínima preparación en Paraguay

El ingreso de una mujer africana al hospital materno infantil San Pablo, un caso en el que en principio cabía una sospecha de ébola y no se pudieron tomar las precauciones mínimas, dejó al descubierto la poca preparación que se tiene en materia sanitaria en nuestro país.

A nivel nacional hay apenas 600 equipos de protección y son desechables.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud,Margaret Chan, admitió que la actual epidemia de ébola demuestra que el mundo está mal preparado para responder a una emergencia sanitaria severa.

En Paraguay, el anuncio de un supuesto caso –que luego fue descartado– de un hombre en Brasil, cerca de la frontera con Paraguay, disparó la alerta e hizo que las autoridades sanitarias iniciaran todo el preparativo para eventuales casos.

El Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) será el único centro de referencia, pero en este nosocomio apenas está pintando el pabellón donde se habilitarán seis camas. Los sanitarios recién están siendo acondicionados y se aguarda que los técnicos de la Dinac acudan para verificar lo que podría usarse como helipuerto.

El epidemiólogo del Ministerio de Salud, doctor Iván Allende, sostuvo ayer que cuentan con la vestimenta protectora pero “son escasas y ya se están usando casi todas en los cursos de capacitación”. Mencionó que la compra de otra partida está en curso y todavía no se cuenta con el casco protector.

Además, otras de las claras evidencias es que ni siquiera se sabe de dónde se obtendrán los fondos para enfrentar una eventual epidemia de ébola.

“El Estado se tendrá que hacer cargo”, dijo al respecto el doctor director del Ineram, Carlos Morínigo.

SAN PABLO

El sorpresivo ingreso de una nigeriana al hospital San Pablo, el sábado pasado, causó un gran susto en el personal médico y de enfermería, pues según la denuncia, no se implementó ninguna protección cuando aún no se conocía la gravedad del caso. A la mujer se le practicó una cesárea de urgencia y los profesionales que intervinieron utilizaron solo ropa de quirófano, guantes y tapabocas comunes. Esta situación, además de susto, causó impotencia a los trabajadores de blanco.

El Ministerio aclaró luego que no se trataba de un caso de ébola, e informó que la mujer estaba en el país desde hacía tres semanas y vino como turista al país para realizar compras.

La mujer no tenía fiebre, principal síntoma del ébola. Pero el hecho de que viniera de África y su dificultad para comunicarse, ya que no habla español, dispararon la alerta en el plantel del hospital, que sintió la falta de adecuado equipamiento.

PREPARATIVOS EN ASUNCIÓN

El concejal municipal de Asunción Félix Manuel Ayala presentó una minuta ante la amenaza de ingreso del ébola a nuestro país. Solicitó “agotar todas las instancias administrativas de manera preventiva y como municipio ir elaborando posibles escenarios de prevención ante la entrada del mal”.

Pide convocar “a una reunión de varios directores comunales del área social, con el fin de buscar alternativas o medidas a ser tomadas con relación a este tema preocupante desde todo punto de vista”, subraya el documento.

Fuente: ABC Color