lunes, julio 15, 2024

Ecuador decidirá esta semana si concede asilo político a Julian Assange

Compartir

 


  • Esta semana se decidirá el destino de Julian Assange, aunque el posible otorgamiento de asilo no garantiza que llegue a Ecuador (Foto RIA Novosti)

  • Esta semana se decidirá el destino de Julian Assange, aunque el posible otorgamiento de asilo no garantiza que llegue a Ecuador (Foto RIA Novosti)

Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que esta semana su gobierno decidirá si concede asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, informó la agencia de noticias RIA Novosti.

“Esperamos a más tardar el día miércoles tener la reunión (con sus diplomáticos en Londres) y ojalá esta misma semana podamos tener un pronunciamiento al respecto”, dijo la víspera el mandatario ecuatoriano durante una entrevista en el canal estatal ECTV.

Añadió que es necesario revisar el proceso en Suecia y examinar si existe la posibilidad de que el fundador de WikiLeaks sea extraditado a EEUU, de que compadezca ante un tribunal secreto y sea condenada a pena de muerte.

“Hay que revisar el proceso en Suecia. Hay que ver la posibilidad de que lo extraditen a Estados Unidos, de que haya un tribunal secreto allá, de que corra el riesgo de la pena de muerte”, señaló el presidente de la nación suramericana.

En verano de 2010, Julian Assange fue denunciado en Suecia por violación y otros delitos sexuales. En noviembre de ese mismo año, las autoridades suecas emitieron contra él una orden internacional de búsqueda y captura que motivó su detención en Londres un mes más tarde.

El fundador de Wikileaks,  41 años de edad, nacido en Australia, teme que a su llegada a Suecia, las autoridades de ese país lo extraditen a EEUU, donde le amenaza la cadena perpetua por la publicación de documentos clasificados.

A través de su controvertido portal WikiLeaks, Assange filtró miles de cables diplomáticos secretos de EEUU que contenían, en particular, características comprometedoras de muchos líderes mundiales. En total, fueron publicados más de 250.000 documentos.

Assange, quien se refugió en la embajada del Ecuador en Londres desde el 19 de junio pasado para evitar su extradición a Suecia, niega los cargos que se le imputan y asegura que su persecución fue organizada por EEUU por haber revelado cables de sus diplomáticos.

 

Otras Noticias

Actualidad