Ejecutivo autoriza uso de US$ 80 millones del Banco Mundial para asfaltado y acueducto

 


  • Parte de la carpeta asfáltica de la Avenida Costanera.

  • Parte de la carpeta asfáltica de la Avenida Costanera.

Asunción, Paraguay.- El Poder Ejecutivo autorizó la utilización de más de 353.150 millones de guaraníes (unos 80 millones de dólares)  del préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento del Banco Mundial para el financiamiento de obras viales y del acueducto para el Chaco.

Parte de estos recursos, autorizados por decreto Nº 10.011 del 5 noviembre a favor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, será utilizada para la pavimentación asfáltica del tramo San Bernardino- Luque.

La pavimentación del tramo que unirá las dos ciudades vecinas a Asunción tiene una longitud de 31 kilómetros. Su construcción comenzó en julio y es encarada en dos etapas.  La primera comienza en Luque hasta Salado (10 kilómetros) y la segunda etapa se inicia en Salado y finaliza en San Bernardino (21 kilómetros).

El otro proyecto a ser financiado con estos recursos es la pavimentación asfáltica del tramo Concepción- Vallemí (noreste del país), de 176 kilómetros de extensión. Con la habilitación de un camino de todo tiempo, se espera sacar de la postergación a la zona norte del país.

También se prevé la continuidad de la Avenida Costanera de Asunción, que se encara en dos etapas. Una primera parte de 4 kilómetros que está con un avance del 95 por ciento, y una segunda etapa desde la Avenida General Santos hasta Artigas.

Estos recursos también se destinarán a la continuidad al proyecto del acueducto para el Chaco, una obra que beneficiará a unos 100.000 pobladores de esta zona del país.

El préstamo del Banco Mundial totaliza 100 millones de dólares, y fue contratado para apoyar políticas de desarrollo del sector público.