Ejecutivo confía en que el Senado revertirá aumentos del Presupuesto

El presidente Horacio Cartes y el ministro de Hacienda, Germán Rojas, se mostraron confiados en que el Senado rectificará el PGN.

Tanto el presidente de la República, Horacio Cartes, como el ministro de Hacienda, Germán Rojas, se mostraron confiados en que los aumentos a las gobernaciones, realizados en Diputados al Presupuesto General de la Nación 2015, serán modificados por el Senado, de acuerdo a declaraciones vertidas por ambos.

«Ayer (por el lunes) tuvimos reunión con Senadores y me deja muy contento, porque veo mucha conciencia de que acá al único que se le castiga cuando no hay un presupuesto equilibrado, es a ustedes, a la gente», expresó.

Agregó que ha podido observar el interés de los legisladores de la Cámara Alta en realizar las modificaciones que requiere el Presupuesto para el próximo año. «Noté mucha predisposición y siento que se va a arreglar muy pronto (el proyecto de Presupuesto)», afirmó el mandatario.

Por su parte, el titular del Tesoro, tras una reunión con empresarios de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana, sostuvo que el presidente (Cartes) está trabajando para «hacer entender» a los senadores la importancia de un presupuesto y una finanzas públicas equilibrados.

La maniobra durante el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2015 logró que se les incluya a los gobiernos departamentales en la autonomía presupuestaria, además de otorgarles incrementos que totalizan 123 millones de dólares a las 17 gobernaciones; dinero que incluye un redireccionamiento de fondos del Ministerio de Obras Públicas por 102.000 millones de guaraníes y G. 110.000 millones del Fondo para la excelencia en la educación y la investigación.

Rojas consideró que se debe preservar el mayor logro que tiene el país que es la estabilidad macroeconómica y mantener las finanzas públicas ordenadas.

En declaraciones a la 730 AM, mencionó que no se busca desmerecer las reivindicaciones solicitadas por los gobernadores departamentales, sino entender que «el tamaño del bolsillo no da para hacer frente a todas las demandas que se presentan a través de las variaciones introducidas en el presupuesto inicial».

Este aumento elevará el déficit fiscal a poco más del 2%, por encima del 1,5%, establecido como tope en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El ministro explicó que la ampliación para las gobernaciones no fue discutida en el ámbito correspondiente y se planteó de una manera que supera los máximos previstos.

Si bien gobernadores han suavizado su postura y anunciaron una reunión con el ministro de Hacienda, este encuentro no se ha concretado, por lo que se desconoce cuál será la forma de «negociación» entre ambas partes.

Fuente: Ultima Hora