Ejecutivo puso hoy en manos de gobernaciones y municipios fondos del Fonacide

 


  • Presidente Franco en la entrega de bibliotecas a directores e instituciones educativas en Itapúa.

  • Presidente Franco en la entrega de bibliotecas a directores e instituciones educativas en Itapúa.

Encarnación, Paraguay.- El presidente de la República, Federico Franco, firmó hoy el Decreto por el cual se dispone la trasferencia monetaria perteneciente al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para todos los gobiernos departamentales y municipales del país.

A través del decreto N° 9.997, el Poder Ejecutivo puso a disposición de los gobiernos locales y municipales el 25 por ciento de los fondos provenientes por la compensación de energía cedida de Itaipú al Brasil.

El documento fue firmado por el mandatario en el Centro Regional de  Educación Patricio Escobar, en Encarnación  (Itapúa) y los recursos están destinados a la inversión en obras de infraestructura.

Para este año, los fondos acumulados bajo la ley del Fonacide ascienden a 274 millones de dólares, el cual alcanzará el tope de 360 millones de dólares en 2013.

El ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, señaló que «hoy es el día donde por primera vez después de muchos años Paraguay está empezando a hacer uso real de los recursos que genuinamente le pertenecen por la contribución que hace a la economía la represa de Itaipú».

Señaló que la represa, desde su finalización, ha transferido aproximadamente tres mil millones de dólares en concepto de royalties, lo que se ha traducido sin embargo en relativamente poco impacto en la economía en el país.

Destacó que «la ley de Fonacide genera un destino de recursos para educación, de salud, para la creación de un banco de segundo piso, que es la Agencia Financiera de Desarrollo, que permita otorgar créditos de largo plazo para generar empleos en el país, para obras de infraestructuras, pero fundamentalmente se empiezan a destinan recursos para ser distribuidos para todos los municipios y gobernaciones del país».

Por su parte, el intendente de la ciudad de Encarnación, Juan Schmalko, se comprometió a nombre de las instituciones municipales, a hacer un seguimiento de lo establecido por la ley y que los recursos sean destinados a los sectores especificados en el mismo.

Durante el mismo acto en el centro regional encarnaceno, se procedió también a la entrega de bibliotecas en el marco del programa “Itapúa Lee” apoyado por la editorial El Lector, a instituciones educativas de Itapúa.