lunes, julio 15, 2024

Ejecutivo remite al Congreso proyecto que crea Fondo financiado con recursos adicionales de Itaipú

Compartir

 


  • Sede del Ministerio de Hacienda.

  • Sede del Ministerio de Hacienda.

Asunción, IP Paraguay.- El Poder Ejecutivo remitió este miercoles al Congreso Nacional el Mensaje 798 y el proyecto de Ley “que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Estabilización (Fonacipe)” el cual estará destinado exclusivamente al financiamiento de gastos de inversión y a la creación de un Fondo de Estabilización Económico. Este proyecto reemplaza al proyecto de Ley “que crea el Fondo de Desarrollo Económico y Social” (Fondes).

 


 

El Fonacipe estará financiado por la totalidad de los recursos financieros adicionales resultantes del cambio del factor multiplicador en concepto de compensación por cesión de energía eléctrica generada por la Itaipú Binacional y no utilizada por nuestro país
El proyecto del Poder Ejecutivo propone que los recursos del Fonacipe sean distribuidos de la siguiente manera: 60 por ciento para la Administración Central; 30 `por ciento para los Gobiernos departamentales y municipalidades y 10 por ciento para el Fondo de Estabilización Económica.
Es responsabilidad del Estado priorizar la asignación de estos recursos adicionales orientándolos hacia inversiones de alto impacto económico, considerando el  importante déficit en materia de infraestructura que presenta nuestro país, sostiene el Mensaje remitido por el Ejecutivo
A su vez, señala que destinar estos recursos a inversiones productivas tiene un alto impacto económico, a través de la generación de mano de obra y el mayor dinamismo en toda la cadena productiva (industria, comercio, servicios, etc.) lo cual traerá alivio a muchas familias paraguayas. Esto se enmarca, además, en el Plan de Expansión de la Inversión y el Consumo, que viene ejecutando el Gobierno para mitigar los efectos de la desaceleración económica.
La nueva estructura planteada por el Fonacipe busca fortalecer el proceso de descentralización del Estado, a través de una mayor asignación para los Gobiernos subnacionales, adicionales a los recursos ya recibidos en virtud de la Ley Nº 3984/2010 “Que establece la distribución y depósito de parte de los denominados “Royalties” y “Compensaciones en razón del territorio inundado” a los Gobiernos departamentales y municipales”, direccionados a inversiones productivas.
El Fondo de Estabilización Económica, por su parte,  tiene como objetivo financiar políticas económicas activas en períodos de crisis. En este sentido, el Poder Ejecutivo considera muy necesario contar con este Fondo, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de nuestra economía a factores exógenos como el clima, los precios internacionales de los productos primarios y el petróleo, trabas comerciales, etc., que requieren de la intervención del Estado con políticas activas para contrarrestar los efectos nocivos de estos choques.
A su vez, la Administración Central contará con una importante ayuda presupuestaria para encarar las grandes obras de infraestructura física, priorizando aquellas que tengan un impacto social a través de la generación de puestos de trabajo, como la construcción de caminos, puentes, hidrovías, ferrovías, puertos y aeropuertos, obras edilicias, el fortalecimiento de la infraestructura en salud (construcción y equipamientos de Centros de Salud),  en educación (construcción y equipamiento de escuelas y centro educativos) y soluciones habitacionales, entre otros.
En este sentido, el Ejecutivo resalta en su Mensaje que los recursos adicionales recibidos en este concepto, si bien son importantes, no son suficientes para subsanar el considerable déficit en materia de inversión pública que presenta el  país, pero utilizados correctamente permitirán en un mediano plazo reducir estas brechas, fomentando el desarrollo del país.
Asimismo, remarca que la política del Estado está orientada a la aplicación de una norma específica para la asignación de estos recursos adicionales, para asegurar su uso eficiente en inversiones productivas de alto impacto, para lo cual este proyecto de Ley pretende otorgar una herramienta para esa finalidad.
Igualmente, puntualiza que  estos fondos no deben reemplazar los  recursos genuinos del Estado, que corresponden a los tributos, y se debe seguir trabajando hacia el objetivo de seguir avanzando hacia un sistema tributario más equitativo y eficiente, que responda a la capacidad contributiva real de la economía.
Se informa además, que a través del Mensaje 795 el Poder Ejecutivo retiró el proyecto del Fondes que fuera presentado en mayo del 2011 y en su reemplazo entregó el proyecto del Fonacipe.

 

Otras Noticias

Actualidad