jueves, junio 13, 2024

Ejecutivo respeta decisión sobre la Corte, pero seguirá buscando la renovación

Compartir

 


  • Carlos Filizzola, ministro del Interior.

  • Carlos Filizzola, ministro del Interior.

 

Asunción, IP Paraguay.- El Poder Ejecutivo respeta la decisión del Consejo de la Magistratura sobre la ausencia de vacancias en la Corte Suprema de Justicia, pero seguirá buscando acuerdos políticos para la renovación judicial, informó este martes el ministro del Interior, Carlos Filizzola.


Esta postura se da a conocer un día después de que una mayoría del Consejo rechazara la resolución de la Cámara de Senadores de llamar a concurso para llenar siete cargos en la máxima instancia judicial.

“El Ejecutivo y el presidente de la República (Fernando Lugo), respetan la decisión del Consejo de la Magistratura, ahí hubo una mayoría (cuatro votos contra dos), pero queda claro que no termina acá, el proceso de reforma del Poder Judicial se va a seguir intentando hacer por las vías institucionales y constitucionales”, declaró el secretario de Estado a su salida de Palacio de Gobierno.

La vía rápida sería el juicio político, previo consenso entre los partidos políticos con representación parlamentaria, considerando que se necesita dos tercios de los votos para sacar a los ministros de Corte.

“Con una mayoría en el Congreso vía juicio político se puede hacer este año” (el cambio), dijo Filizzola, quien también mencionó la posibilidad de  una constituyente, aunque ya vía es impracticable a corto plazo.

“No podemos seguir con esta Corte que ya ha dado muestras de que no da confianza, que no tiene idoneidad en gran mayoría de sus miembros. Aquí hay que buscar un acercamiento con los partidos políticos con la representación parlamentaria, y la ciudadanía. El tema de fondo no es el mecanismo, sino que esta Corte en su gran mayoría no brinda idoneidad y honestidad al pueblo paraguayo”, sentenció.

 

Otras Noticias

Actualidad