sábado, julio 27, 2024

Ejecutivo trabaja en proyecto de catastro inmobiliario

Compartir

El ministro de Hacienda Germán Rojas se encuentra trabajando en un proyecto de catastro inmobiliario, que tiene el objetivo de aumentar las recaudaciones de los municipios y equilibre luego de años, el precio real de la tierra en el país, para que se pague lo que corresponde.

Germán Rojas, habló en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno y dio detalles sobre el proyecto de catastro inmobiliario en que se encuentra abocado el Ejecutivo, informó Roberto Santander, periodista de Última Hora.

Señaló que para elaborar el proyecto, se realizó un estudio que abarca tierra urbana, rural y grado de la tasa básica sobre el valor fiscal de la propiedad pero se actualizan los valores de las propiedades en cuanto al valor agronómico que estas tierras tienen.

«Se identificó en el estudio que hay cuatro tipos de tierras, no estamos hablando de las mejoras introducidas, ni que se hayan mecanizado o no, sino que simplemente estos cuatro valores de tierra tienen un potencial de generación de riqueza mucho mayor, unas que otras, entonces sobre esas bases se parte», señaló Rojas.

Germán Rojas expresó que con esto se busca potenciar la capacidad de recaudación de las municipalidades, puesto que los royalties que perciben actualmente los municipios, van a ir disminuyendo con el tiempo y van a ir acabándose, entonces es un mecanismo de sustitución para que fundamentalmente los municipios tengan ingresos mayores.

«Que hacemos con esto, fundamentalmente vimos que las municipalidades tienen un potencial enorme de crecer por si misma sin depender del gobierno central, vemos con esto una sustitución paulatina de los royalties que de hecho van a ir disminuyendo y van a seguir siendo unos ingresos de realización incierta», sostuvo.

Dio como ejemplo los estudios particulares que hicieron y que son bien concretos para medir el impacto. Se puede ver que una persona que tiene 95 mil hectáreas que está pagando actualmente G. 223 millones produciendo alto rendimiento en esta tierra, puede generar potencialmente G. 1.000 millones con la estimación que se está haciendo.

También dio el ejemplo de los cuatro tipos de tierra que detectaron para elaborar el catastro. «La tierra que hay en Alto Paraná o Canindeyú tiene un alto valor como tierra, como generación de productividad mucho mayor de lo que serían los humedales de Ñeembucú por ejemplo. En eso consiste la diferencia, la asignación de cuatro categorías diferentes», indicó.

Refirió también que la idea que se tiene es que no se establezca el valor de la tierra en forma caprichosa, sino sobre criterios bien objetivos, sobre bases concretas que no se pueden discutir. «O sino caemos en el riesgo de que si yo es estoy en lugar decir, ‘bueno a esta persona le quiero perjudicar, le voy a dar a su tierra un valor mayor’, este tipo de cosas se descartan porque son criterios que no se pueden discutir», sostuvo Rojas.

El proyecto también contempla las tierras que sean de área protegida para los cuales existirían beneficios inmobiliarios en caso de comprobar que se mantiene la protección y preservación del lugar.

Finalmente sostuvo que una vez que exista un mayor consenso de socialización, se irá mostrando como avanza el proyecto. Sostuvo que este fue un tema que ya estaba al inicio de la gestión y ya fueron encontrando respuestas favorables.

«No hay una fecha de presentación porque preferimos que madure y haya consenso, socialización, y a partir de allí vamos a ver la mejor forma de introducir esto, si es posible para el 2015, o eventualmente ver en el trascurso del tiempo que sea cuanto antes», expresó.

Fuente: Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad