El 67,5% de los bonos se destinará al bicicleteo y suenan las alarmas

Dos tercios de los fondos captados vía bonos este año se utilizarán para repagar deuda vieja y menos del 25% se invertirá. Analista alerta sobre la pesada carga que se está dejando a futuras generaciones.

De los USD 450 millones que fueron captados el miércoles pasado por el Gobierno mediante la emisión de bonos soberanos, el 67,5% se destinará al bicicleteo de la deuda, según confirmó ayer el Ministerio de Hacienda. Esto equivale a USD 303,7 millones.

El reporte de la institución indica que los restantes USD 146,3 millones serán utilizados para la inversión en 20 proyectos de infraestructura (24%) y para cubrir el aporte de capital a organismos multilaterales (ver la infografía).

El uso de los bonos emitidos en el mercado internacional para el bicicleteo de la deuda aumentará en 21,5% en este año, ya que en 2019 fueron utilizados unos USD 250 millones para este fin.

ALARMA. Para Luis Rojas, de la Sociedad de Economía Política del Paraguay, esta situación genera preocupación ya que solamente se patea para adelante el pago de la deuda y se deja la carga a las futuras generaciones.

Cuestionó que esta política de endeudamiento denota la falta de voluntad política para una reforma profunda del sistema tributario y para combatir la evasión.

A su criterio, como la recaudación no viene creciendo al mismo ritmo que la toma de préstamos y la emisión de bonos, la deuda podría volverse insostenible en el corto tiempo.

“Es una política que con los años va a resultar más gravosa, pesada, para el manejo del presupuesto público. Vamos a tener una carga muy alta que pagar por esta serie de emisiones, las que no están generando el desarrollo económico y social que se busca”, expresó Rojas.

Consultados sobre las críticas que surgen por el rápido crecimiento de la deuda, lo que también dispara los montos destinados al repago, el actual ministro sustituto de Hacienda, Óscar Llamosas, respondió que no ven con preocupación la situación actual.

En ese sentido, resaltó que, según estudios internacionales, para que se enciendan las alarmas la deuda debe llegar al 30% del PIB y para que haya preocupación al 40% del PIB. Sin embargo, el pasivo público llega actualmente al 22,6% del PIB, lo que equivale a USD 8.744,8 millones.

Además, destacó que el repago de la deuda permite mejorar el perfil del pasivo, con tasas menores y plazos mayores.

SUBASTA. El Gobierno de Mario Abdo Benítez concretó el miércoles una nueva emisión de bonos soberanos en el mercado internacional y colocó USD 450 millones.

La operación, que consistió en una reapertura de los títulos 2019, representa la octava colocación de títulos del Tesoro en el extranjero y la segunda de la actual administración, con lo que la deuda vía bonos trepó a los USD 4.360 millones.

Los papeles del Tesoro vencerán en 2050 y la tasa de interés quedó en 4,4%, la menor obtenida para un compromiso a 30 años.

Según el presidente Mario Abdo Benítez y el ministro de Hacienda, Benigno López, esta emisión demuestra la confianza internacional en la economía paraguaya.

Fuente: Última Hora.