El dinero, factor determinante de los resultados electorales en Paraguay

 

Asunción, Paraguay.- Un estudio elaborado por Semillas para la Democracia, organización de la sociedad civil que trabaja por la transparencia del proceso electoral, muestra que el dinero sigue definiendo los resultados electorales en Paraguay.

En el informe del gasto en  propaganda electoral correspondiente al mes de noviembre de 2012 muestra  que los candidatos que más han invertido en campañas fueron las mejores posicionados.

Es decir, cada vez mas los candidatos se han inclinado a invertir en campañas publicitarias para posicionarse de la mejor manera dentro de sus partidos.

El análisis de los resultados de las últimas internas del Partido Colorado de la organización, muestra que varias personas de «destacada labor parlamentaria y de reconocida gestión política» como Hugo Estigarribia, Enrique Riera o Cándido Aguilera han quedado fuera de las listas que pugnarán un espacio dentro de las bancadas legislativas. La causa aparentemente se relaciona estrechamente con su falta de gasto en campaña política, según Semillas para la Democracia. 

En este sentido, el senador Hugo Estigarribia sostiene que muchos buenos candidatos han quedado fuera de las listas y esto se debe principalmente en la falta de inversión en campañas electoral.

«Creo que todavía el elector no juzga al candidato  conforme a lo que hizo, yo creo que el elector se sigue guiando por la coyuntura y dentro de los que nos disputábamos los cargos hay muchos que tiene mucho poder económico, inexplicable en algunos casos ya que no pueden explicar de dónde viene”, lamentó el legislador que quedó fuera de la posibilidad de reelección.

No obstante, Estigarribia respeta la decisión de los electores. “Al fin y al cabo, nos guste o no, es lo que el pueblo eligió, desearía que mis correligionarios analicen más, evalúen más a la hora de votar”, sentenció.

Lamentó, sin embargo, que los partidos tradicionales no evalúen la trayectoria, la calidad, la gestión, la decencia y la honestidad de los candidatos. “Son muy pocas las personas que evalúan la gestión del candidato a la hora de votar”, manifestó.

«Podemos afirmar que en Paraguay hay una tendencia fuerte a la plutocracia, en detrimento de la democracia, porque donde manda el poder del dinero, solo el que tiene recursos puede ingresar a espacios de decisión política, y por lo tanto aquel que no tiene recursos, pero sí capacidades, tiene escasas posibilidades de acceder, y si lo hace es por necesidad de presentar listas más aceptables para la ciudadanía», concluye Semillas para la Democracia.