sábado, julio 27, 2024

El festejo es gumarelo

Compartir

Cerro Porteño y Olimpia empataron 2-2 en el superclásico del fútbol paraguayo. La igualdad entre los tradicionales rivales favorece a un equipo: Libertad. El Gumarelo, único líder del campeonato, mira como los grandes han quedado varados a mitad de tabla.

 

En el ambiente se sentía algo especial en la tarde de domingo. Esa sensación particular que generan los grandes compromisos.

Los colores de los dos grandes del fútbol paraguayo llenaban las calles de Sajonia, mientras los hinchas seguían su camino cual peregrinaje rumbo al mayor coliseo de nuestro balompié: el Defensores del Chaco.

Allí, Cerro Porteño y Olimpia protagonizarían una nueva edición de la fiesta llamada superclásico.

Los tradicionales rivales llegaban al encuentro sin atravesar por el mejor momento a nivel local.

El Ciclón había visto como se cortaba su histórico invicto tras 27 partidos hace dos semanas y sufrió un par de derrotas ante Nacional y Libertad, lo que lo dejaron enclavado a mitad de tabla.

Eso sí, a mitad de semana consiguió un aliciente anímico muy importante tras derrotar al O’Higgins chileno y quedar como líder de su grupo.

El Decano, por su parte, llegaba tras afrontar un cambio de timón. La falta de resultados le terminaron costando el cargo a Éver Almeida y en su reemplazo llegó Diego Alonso que en su primer partido consiguió una victoria.

Arce paró un equipo con la baja de algunos de sus referentes pensando en la Copa, mientras que Alonso armó un equipo con corte bastante ofensivo incluyendo a Jorge Ayala en reemplazo de Gustavo Noguera.

Olimpia no tardó demasiado en buscar el arco rival. Se había llegado apenas al minuto de juego, cuando el Decano consiguió su primer tiro libre en ofensiva.

El remate fue desviado por la defensa cerrista, cediendo un córner. En el centro tras el tiro de esquina el balón pegó en la mano de Luis Cardozo. Los olimpistas reclamaron enseguida un penal, mientras que el árbitro dio la orden de seguir jugando.

Cerro no se quedó atrás.

El Ciclón encontró en la rapidez de Rodolfo Gamarra y Óscar Romero; y la calidad para el toque de Miguel Almirón sus principales armas para crearle problemas a la defensa olimpista.

Fueron de hecho estos tres quienes protagonizaron las mejores posibilidades del Ciclón. Sin embargo, la falta de tino a la hora de la definición por parte de los cerristas y el buen trabajo del arquero olimpista Víctor Centurión evitaron la llegada del gol cerrista.

Habían transcurrido 12 minutos de juego cuando Cerro armó una gran jugada colectiva que terminó con Almirón rematando. El tiro tenía dirección al arco pero la pelota se estrelló contra la humanidad de Carlos Rolón.

Olimpia respondió rápido con una llegada. Derlis González cedió un pase profundo para que Diego Centurión remate cruzado con la derecha y terminar batiendo a Roberto Fernández.

La parcialidad olimpista estalló en un potente grito de gol.

El partido estaba ahora 1-0.

Desde ese momento, ambos equipos tuvieron chances para que el marcador se moviera un poco más. Sin embargo el cronómetro seguía con su paso sin que se pudieran aprovechar las oportunidades.

Las más clara fueron quizás la que tuvieron Gamarra, por Cerro; y Jorge Ayala, por Olimpia.

El primero conectó de muy buena manera un centro enviado por Óscar Romero. El remate pasó cerca del palo izquierdo protegido por Víctor Centurión mientras más de uno preparaba la garganta.

Ayala, por su parte, recibió un pase y encaró solo a Roberto Fernández. Más de un olimpista se levantó en las gradas a la espera de un potente remate. Pero al “Piojo” la pelota se le quedó y terminó perdiéndola ante el arquero cerrista.

La primera etapa llegó a su final con la mínima diferencia a favor del Decano, aunque la sensación era que podría haber sido diferente.

En la complementaria, Cerro saltó buscando ser más ofensivo. Para ello, Arce ordenó el ingreso Diego Vera en reemplazo de Luis Cardozo.

El Ciclón salió a presionar con insistencia a un Olimpia que cayó un poco con respecto a lo mostrado en el primer tiempo.

Llegó el minuto 50, cuando un centro encontró bien ubicado a Guillermo Beltrán. El delantero cerrista conectó de buena manera con la cabeza para terminar enviando el balón al fondo de las redes del arco protegido por Víctor Centurión.

Para asegurar aún mayor poderío ofensivo, Arce ordenó el ingreso de Ángel Romero en reemplazo de Miguel Almirón.

Pero Olimpia fue creciendo nuevamente de a poco sobre el campo de juego.

En el minuto 62, Aldo Paniagua metió un gran pase para que Esteban Ramírez buscara definir. Pero Fernández salió y barriéndose envió el balón al córner.

Desde el tiro de esquina llegó un centro abierto que encontró a Julio Manzur saltando por sobre la marca cerrista para conectar el balón y enviarlo al fondo del arco.

El goleador menos esperado ponía el 2-1 a favor de Olimpia.

Alonso ordenó el ingreso de Juan “Lolo” Abente y Carlos Humberto Paredes, en reemplazo de Miguel Amado y Diego Centurión. La intención era clara: ganar un poco más de fuerza en el mediocampo y cuidar el resultado.

Pero Cerro fue un aluvión desde ese momento. El Ciclón comenzó a buscar de todas las formas posibles llegar a un nuevo empate y Olimpia no encontraba la forma de ponerle un alto al asedio azulgrana.

En más de una oportunidad, la afortunada reacción de Víctor Centurión evitó la llegada de esa paridad.

Cada centro cerrista era despejado a medias por la defensa olimpista y llegaba un nuevo envío.

Fue así que en el minuto 80, un centro que fue desviado por Centurión quedó a disposición de Diego Vera que cabeceó solo y envió el balón a dormir entre las redes.

El joven volante anotaba su primer gol con la camiseta azulgrana. Y vaya momento en el que se le dio, ante el tradicional rival.

El marcador ahora estaba 2-2.

Olimpia ganó un poco más de poderío ofensivo con el ingreso de Gustavo Noguera.

A falta de tres minutos para el final del encuentro, Beltrán estuvo a punto de darle la victoria al Ciclón cuando volvió a conectar un centro. El balón se estrelló contra el travesaño y picó en el piso para terminar saliendo.

Olimpia tuvo una vez más ya en tiempo de adición cuando Aldo Paniagua remató y su tiro pasó cerca del arco.

Finalmente, el empate se impuso en el superclásico del fútbol paraguayo. Cerro Porteño y Olimpia igualaron a dos goles en un resultado que solo conviene a un equipo: Libertad, que mira como los dos grandes han quedado varados a mitad de tabla.

Fuente: ABC Color

Otras Noticias

Actualidad