jueves, junio 13, 2024

El Fondo Monetario enciende luz de alerta sobre créditos de consumo

Compartir

El FMI destacó el importante crecimiento que ha registrado el crédito, sobre todo el de consumo. Instó al BCP a prestar atención para evitar excesos que pongan en riesgo el sistema financiero.

«Hemos puesto bastante atención en el área de crédito porque Paraguay ha tenido un crecimiento bastante fuerte en los últimos años, y aunque la tasa de expansión se ha desacelerado en los últimos tiempos, igual sigue siendo bastante fuerte», declaró el jefe de Misión del FMI, André Meier.

Las cifras indican que el otorgamiento de préstamos ha observado un mejor dinamismo al iniciar el último trimestre del año, dándose en octubre un aumento del 23,3%, tras haber atravesado por una desaceleración importante –de 26% en enero a 18,5% en agosto–.

Al cierre de octubre, la cartera total de créditos en bancos ascendió a G. 54,275 billones (USD 11.597 millones), superior a los G. 44,019 billones registrados en octubre del 2013.

El organismo multilateral ha puesto de relieve los préstamos al sector de consumo (compra de alimentos, salud, vestimenta, ocio, etc.), precisamente uno de los que venía registrando expansiones importantes en el último lustro.

En ese sentido, consideró importante que el regulador esté observando muy cuidadosamente el sistema para buscar cualquier exceso que pueda registrarse, teniendo en cuenta que un dinamismo excesivo en la concesión de créditos puede generar consecuencias como la inflación, sobreendeudamiento y morosidad, entre otras consecuencias.

Con respecto a los niveles de spread (margen entre tasa que se paga por los depósitos y por los créditos), Meier mencionó que se debe hablar de una diferencia importante entre los márgenes que se registran en el segmento corporativo (préstamos a empresas y a grandes clientes) y a los del consumo, donde evidentemente la diferencia es notoriamente mayor.

Sostuvo que en este último caso los niveles de morosidad son más elevados que en otros sectores, a lo que se suman los costos de transacción para que el spread sea mucho más amplio que en otro tipo de financiamiento. La visita de la misión del FMI se realizó semanas atrás en virtud del Artículo IV del Convenio Constitutivo del Fondo, con lo que el organismo mantiene discusiones bilaterales con sus miembros, usualmente cada año.

 

Fuente: Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad