viernes, julio 26, 2024

El Poder Ejecutivo propone acelerar juicios contra los narcotraficantes

Compartir

El equipo que trabaja en reformar el Código Procesal culminó ayer las propuestas y las entregó al presidente Cartes. Se apunta a acortar procesos, centralizar los juicios en Asunción y plantear la extinción de dominio.

Tras la reunión que mantuvieron ayer los miembros de la  Comisión de Modificación de la Legislación Penal  en el Palacio de López con el presidente de la República, Horacio Cartes, el mandatario dio una última observación a las propuestas de reforma del Código Procesal Penal, que endurecerán el combate contra los narcotraficantes.

Las indicaciones serán enviadas hoy a la Cámara de Diputados, según confirmaron desde la Presidencia de la República. El documento será remitido a cada uno de los líderes de bancada de los diferentes partidos políticos.

El senador colorado Enrique Bacchetta, vocero del encuentro, explicó que las principales acciones apuntan a la decisión de acortar los plazos en el juicio contra los narcos. En los casos de flagrante delito, se tendrán tres meses para desarrollar la etapa preliminar, se elimina la etapa intermedia y se lleva el caso a juicio oral.

Los integrantes de la Comisión también incorporaron cambios en cuanto a la necesidad de que los juicios en Paraguay, que tengan que ver con el narcotráfico, se lleven a cabo en Asunción.

Esta decisión se dio luego del asesinato del periodista Pablo Medina y su acompañante, Antonia Almada.

Varios jueces y fiscales de las zona fronterizas fueron investigados y acusados de mantener vínculos y de brindar protección a los narcotraficantes.

LEY DE EXTINCIÓN. Sobre la presentación de la ley que hace referencia a la extinción de dominio, Bacchetta explicó que apunta a que se puedan administrar, antes de que haya una sentencia definitiva, los bienes malhabidos obtenidos a través del negocio del narcotráfico. «Con la extinción de dominio vamos a administrar antes de que termine el juicio y vamos a precautelar los bienes que presumiblemente después de una condena van a pasar a ser parte del Estado paraguayo para combatir justamente el flagelo», apuntó.

Significó que la idea es garantizar los bienes que estén a nombre de los procesados o vinculados a los mismos mediante prestanombres. Esto, a fin de que se pueda precautelar, para que mientras estén presos no puedan disponer de sus bienes. La viceministra de Justicia, Carla Bacigalupo, acotó que están trabajando en la expulsión de extranjeros requeridos en procesos de narcotráfico. Señaló que se conformó una comisión interinstitucional, para impulsar los cambios ordenados por Cartes.

 

Fuente: Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad