Embajador chileno ratifica posturas de su gobierno sobre Paraguay

 


  • El presidente Franco recibió este mediodía al embajador chileno en Palacio de Gobierno.

  • El presidente Franco recibió este mediodía al embajador chileno en Palacio de Gobierno.

Asunción, Paraguay.- El embajador chileno en Paraguay, Christian Maquieira, se entrevistó este miércoles con el Canciller José Félix Fernández Estigarribia, en reunión protocolar luego de su retorno al país tras cinco meses  llamado a consultas en Santiago, ante la destitución de Fernando Lugo de la presidencia. Posteriormente, el embajador fue recibido por el presidente Federico Franco, a quien ratificó sus declaraciones.

«Esta visita es algo que corresponde a un embajador. Aquí se ha iniciado un proceso electoral con las inscripciones de las alianzas y las internas de los partidos y mi gobierno decidió que el embajador regrese y mire de cerca el desarrollo del proceso. Debo reunirme con todos los actores e informar a la Cancillería», dijo Maquieira.

Agregó el diplomático trasandino que estaría viajando periódicamente a Chile para esos informes a su Cancillería, como seguimiento del proceso electoral, recabando datos al respecto y reiteró que sus instrucciones son entrevistarse con todos los sectores políticos, partidos y organizaciones civiles para tener al detalle sus motivaciones y accionar.

Señaló que la conversación con el Canciller paraguayo fue «general, un repaso de todos los temas comunes, incluyendo el ámbito de la cooperación, al igual que se hizo el martes con el ministro del Interior» y reiteró que «la relación bilateral nunca se interrumpió».

Maquieira destacó que su retorno «es una decisión individual de Chile» que no atañe a la Unasur y el posible retorno de Paraguay al ente regional. «Es en base a nuestras relaciones bilaterales. La posición de Chile respecto a lo de Unasur, se mantiene exactamente igual».

El diplomático chileno dijo que ha pedido audiencias con prácticamente todos los actores políticos y sociales, además del Congreso y el Poder Ejecutivo, «aunque aún no me las han dado, las he pedido a todos», ratificó Maquieira.