Empresarios solicitaron al Gobierno rechazar suba del arancel externo del Mercosur

 


  • Max Haber, presidente del Centro de Importadores del Paraguay.

  • Max Haber, presidente del Centro de Importadores del Paraguay.

Asunción, IP Paraguay.- La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) solicitó al ministro de Hacienda, Dionisio Borda, que Paraguay rechace el pedido de suba del arancel externo común del Mercosur (AEC), que será planteado por Argentina, en la próxima cumbre del bloque.

La reunión de presidentes de países miembros del bloque regional y asociados está prevista para el 28 y 29 de junio, en la ciudad de Mendoza (Argentina).  

El representante de la Feprinco, Max Haber,  aseguró a IP Paraguay que la intención de subir el AEC “es una idea descabellada que solo fomentará la ilegalidad”.

“Varios países extrazona ya se manifestaron en contra, como es el caso de México, porque quién va a querer comprar del Mercosur si no puede vender al bloque (…) Vamos a llevar nuestra postura al Ministerio de Relaciones Exteriores y a Hacienda”, manifestó Haber.

Además, refirió que esta medida solo haría que Paraguay dependa mucho más de la región y sostuvo que también se fomentará la ilegalidad debido a que los impuestos muy fuertes hacen que se busque evitar la formalización del comercio.

“Nuestro comercio (tanto importaciones como exportaciones) con extrazona es de casi 50 por ciento (…) la medida propuesta afectará también la calidad en algunos artículos, como los electrónicos en los que Asia es de alta competencia”, manifestó.

El canciller argentino Héctor Timerman anticipó que Argentina pedirá ante sus socios del Mercado Común del Sur (Mercosur) elevar el arancel externo común (AEC) “hasta el máximo” para favorecer intercambios regionales, de acuerdo a un reporte de la agencia EFE.