sábado, julio 27, 2024

Empresas importan menos debido a contrabando

Compartir

El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) encargó hacer un estudio sobre el impacto que tiene el ingreso de productos de contrabando al mercado nacional.

 

Si bien los resultados finales estarán la próxima semana, salta un dato contundente: todas las importadoras cuyos rubros están afectados tuvieron menos importaciones en los últimos meses.

Ricardo Carrizosa, titular del CIP, indicó que hace unas semanas justamente encargaron a una empresa realizar un estudio económico sobre la cuestión del contrabando, teniendo en cuenta todos los ejes que afecta el ingreso masivo de los productos, como su impacto en el mercado, cómo afecta al nivel de las importaciones de las empresas y la influencia que tiene sobre el aumento o la disminución del consumo, un tema que justamente está ahora en plena discusión a nivel económico.

“Algo seguro es que va a mostrar resultados negativos, sobre todo en las empresas cuyos productos son los rubros afectados por el contrabando. Muchos socios del CIP están preocupados porque ya vienen analizando despedir empleados o mano de obra porque ya no se tiene el mismo nivel de trabajo”, afirmó Carrizosa.

Señaló que los resultados de este estudio, que incluye encuesta y otros elementos económicos, estarán presentando el próximo martes 26 de noviembre al propio director de Aduanas, Nelson Valiente, con quien tienen pactado un desayuno de trabajo para ese día.

“Queremos ver un poco cómo está impactando el contrabando, determinar la cantidad de mano de obra que se va a ir perdiendo y qué otras consecuencias podría tener para el sector empresarial e industrial”, dijo Carrizosa.

Afirmó que, de acuerdo a los últimos estudios económicos, la informalidad en el Paraguay representa casi el 50% de la economía. Señaló que si el Gobierno hace lo que tiene que hacer, aplicando políticas claras de lucha contra el ingreso de contrabando, podría recaudar el doble de lo que actualmente recauda.

“Pero este problema del contrabando requiere de una solución más compleja. Falta una decisión política estable y fuerte, en la cual el Gobierno tome las riendas, elimine el contrabando, pero a la vez comprometa al sector empresarial a generar la mano de obra vacante que quedará de la gente que depende ahora mismo de esta actividad ilegal”, refirió el titular de la CIP.

FUERZA LABORAL ILEGAL

A criterio de Carrizosa, el contrabando genera una fuerza laboral ilegal, irregular, pero que cada vez tiene un mayor número de personas dependientes. “Trabajan en el contrabando sin tener ningún beneficio, sin garantía ni seguro social. Estas personas salen del sistema laboral formal y eso hay que luchar, lograr que estas personas vuelvan al circuito de la formalidad”, afirmó Carrizosa.

EL GOBIERNO MANEJA NOMBRES

El secretario ejecutivo de la Unidad Interinstitucional para la Lucha, Prevención, Combate y la Represión del Contrabando (UIC), Pablo Cuevas, afirmó recientemente que el Gobierno ya maneja algunos nombres de quienes serían los que financian el ingreso de contrabando al país, que está saturando el mercado local. Las mercaderías ingresan prácticamente sin ningún control principalmente de Argentina –vía Clorinda, Posadas–, en la frontera con Nanawa y Puerto Itá Enramada, y desde Foz de Yguazú, Brasil, por Ciudad del Este.

Fuente: ABC Color

Otras Noticias

Actualidad