En Asunción se registran más casos de divorcios que de matrimonios

De enero a mayo hubo 558 divorcios, en tanto que se realizaron 526 matrimonios en el mismo lapso. El trabajar todo el día y no compartir, priorizando lo material, es una de las causas, dice una sicóloga.

Según la Dirección de Estadística Judicial de la Corte Suprema de Justicia se producen cada vez más divorcios en Asunción.

En tan solo 4 meses se registraron 558 divorcios en la Dirección de Estadística de la Corte Suprema de Justicia y se casaron 526 parejas, según el Registro Civil de la capital, lo que da como resultado una diferencia de 32 casos.

Según la sicóloga Lilian Ibáñez, los motivos por los cuales las personas se divorcian son en su mayoría por falta de diálogo o la falta de comunicación.

Indicó que otra causa sería porque el matrimonio trabaja en horario completo y al llegar a su casa cansados, se olvidan de completarse el uno con el otro como relación.

Señaló además que en la actualidad la pareja se preocupa más por lo material, pensando que con esa actitud suplen la parte emocional y afectiva.

Por otro lado, mencionó que actualmente con el uso de las redes sociales hay muchas más oportunidades para que los matrimonios sean tentados o pillados por un acto de infidelidad y, además, no se aprovecha para compartir.

«El tema de las redes sociales es de muy doble filo, ya que se mensajea con amigos, compañeros, sin embargo en ese ínterin se puede pasar el tiempo con la pareja, además muchas se enteraron de infidelidades por este medio, lo cual ocasionó su separación», refirió la profesional.

La mujer cambió. El espacio de la mujer ganó ampliamente de un tiempo a esta parte, porque se abrieron más puertas, por lo que las mujeres se animan hoy día a divorciarse cuando son sometidas a todo tipo de violencias o cuando prefieren seguir los avatares de la vida solas.

«La mujer ganó su lugar en diferentes espacios sociales, sin embargo ella se tiene que hacer respetar, ya que el respeto se gana, no es que se impone», alegó la profesional de sicología.

Terapia de pareja. Se debe acudir a un profesional para realizar una terapia de pareja, cuando un matrimonio encuentra un vacío, sin diálogo, sin respeto a uno mismo y a la persona que está a su lado, comentó. «Si siente que se registra un vacío, un quiebre muy grande, deber acudir a una terapia de pareja, de modo a que se busque reencauzar el camino y evitar que se llegue a violencias, que pueden detonar definitivamente la ruptura», explicó Lilian Ibáñez.

Costo del divorcio. El divorcio cuesta alrededor de 4 millones de guaraníes si es de común acuerdo y si no se tiene bienes, de lo contrario puede llegar a costar 10 millones de guaraníes.

En tanto una sentencia suele tardar de tres a seis meses, también si es de común acuerdo. En la Dirección de Estadística de la Corte ingresaron 569 resoluciones sobre disolución conyugal de enero a mayo, que tiene que ver con los bienes del matrimonio.

Finalmente el ser humano busca su felicidad, por eso se casa y también se divorcia, sin embargo uno debe liberarse y aceptar las nuevas responsabilidades en la convivencia de pareja para que el matrimonio funcione, puntualizó Ibáñez.

discusión. En estos últimos tiempos ha sido punto de discusión el matrimonio, pero del mismo sexo.

En la 44ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se trataron asuntos como el matrimonio igualitario.

Organizaciones cristianas y, particularmente católicas, consideran que tanto la convención como el proyecto de resolución «derechos humanos, orientación sexual e identidad y expresión de género» son una puerta para el matrimonio igualitario, por lo que realizaron manifestaciones en distintos puntos del país como así también frente al Centro de Convenciones de la Conmebol, donde se desarrolló las sesiones de la OEA.

La inclusión social se refiere a educación, trabajo, salud, indicó el canciller nacional.

 

Fuente: Ultima Hora