martes, junio 25, 2024

En el Este piden igualdad para competir con free shops

Compartir

La inminente habilitación de tiendas libres en 28 ciudades fronterizas, entre ellas en Foz de Iguazú, preocupa cada vez más a empresarios.

“Para que Ciudad del Este pueda mantener su hegemonía comercial en la frontera requiere, necesariamente, de igualdad de condiciones comerciales para competir ante la inminente apertura de free shops en las fronteras del Brasil”, dice parte de la postura asumida por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, presidida por Alejandro Manah, y por Juan Vicente Ramírez, como vicepresidente.

Esta cámara sostiene que, en los últimos meses, diversos sectores empresariales han estado analizando cuidadosamente la problemática de Ciudad del Este y como resultado de esos estudios “ha surgido una visión que apunta hacia la unificación de criterios para plantear las necesidades más urgentes de este gran centro comercial que hoy enfrenta grandes desafíos comerciales, ante la inminente apertura de estos free shops en Foz do Iguazú, Brasil”.

EN EL LEGISLATIVO

Una de las últimas medidas es la aprobación del Senado de aumentar la cota de compras en los free shops de los aeropuertos, para los brasileños que llegan o van al exterior.

Lo que afecta directamente al comercio de Ciudad del Este es la decisión del gobierno del Brasil de habilitar tiendas free shops en ciudades fronterizas con Paraguay y otros proyectos existentes en el Legislativo brasileño que apuntan a evitar que compren fuera del país.

Para los compradores brasileños en Paraguay, que llegan por por vía terrestre, la cota de compra es de 300 dólares por el régimen de turismo.

Actualmente, Ciudad del Este opera bajo el Régimen de Turismo, el cual exime solamente de un impuesto el IVA.

ARANCELES

Al no contarse en el Paraguay con un sistema de free shops, los productos importados están sujetos al pago de aranceles aduaneros y solamente aquellos productos que hacen parte de una limitada lista de productos se benefician de la exención del IVA”, relata también la Cámara de Comercio de Ciudad del Este.

Indica que, de esta manera, los comercios tienen una gran cantidad de productos que se encuentran fuera de esta lista y pagan impuestos aduaneros muy elevados que los pondrían fuera de competencia ante un sistema de free shops, que son el tipo de tiendas que entrarían a funcionar en Foz de Iguazú.

 

Fuente: Lanacion

Otras Noticias

Actualidad