En espera de ampliación, IPS extiende por un mes contrato de 2.031 vínculos

El personal de blanco contratado permanecerá en la institución por 30 días más. Hoy se estudia en Diputados el pedido de la ampliación de G. 30.000 millones. En tanto, enfermeros anuncian huelga.

El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) decidió ayer  la renovación inmediata de 2.031 vínculos por el mes de noviembre mientras se aguarda la ampliación presupuestaria de G. 30.000 millones, según anunció el abogado Benigno López, presidente de la previsional.

Un cambio de rubro que hace posible el uso de los fondos destinados a bonificaciones y gratificaciones permitirá sostener la situación económica. Con la ampliación del presupuesto este rubro será repuesto, añadió López.

La medida de resolución interna es para dar salida a la problemática de masivas desvinculaciones que se iban a concretar este fin de mes por el déficit presupuestario y teniendo en cuenta que los contratos vencían este 31 de octubre.

«Los procesos de contratación no van a ser interrumpidos el viernes. Van a seguir trabajando, no va a haber discontinuidad en la función. Y la gente va a poder seguir recibiendo el servicio del IPS todo este tiempo», señaló.

El pedido de ampliación presupuestaria se envió recién el viernes de la semana pasada. Se presume que se quedó estancado en la institución debido a los cambios frecuentes de titulares de la institución.

Estimativamente, 1.941 personas contratadas dependen de la ampliación del presupuesto, sumados 90 dobles contratos, totalizan 2.031 vínculos con la institución. Entre ellos figuran médicos, enfermeros, radiólogos, odontólogos, sicólogos, técnicos en farmacia, anestesistas y otros.

Con relación a las medidas del plan de contingencia de suspender las vacaciones del personal permanente, quedan anuladas por el momento, indicó el titular del IPS.

SITUACIÓN. Mientras se aguarda la ampliación, la medida de renovación de contratos paliará la situación de no dejar sin cobertura médica a miles de asegurados, situación que se mantiene latente si no se logra obtener más recursos.

Un proceso de evaluación se hará a los funcionarios contratados que definirá su permanencia dentro de la previsional. Es un proceso que se viene implementado, indicó Benigno.

El déficit de los Fondos de Salud deriva en esta problemática de amenaza de desvinculaciones, una situación que se repite cada año debido a que no se aumenta el presupuesto de la previsional.

Los contratados se manifestaron ayer en horas de la tarde frente a Caja Central para presionar por el pedido de ampliación. La sindicalista Stella González señaló que continuarán con la lucha hasta lograr el presupuesto necesario para mantener a los contratados hasta fin de año.

Fuente: Ultima Hora