En medio de la crisis conceden el Nobel de la Paz a la Unión Europea

 


  • Banderas de la Unión Europea (foto: www.economiafinanzas.com)

  • Banderas de la Unión Europea (foto: www.economiafinanzas.com)

Oslo.- La Unión Europea recibió el Premio Nobel de la Paz 2012 en esta capital, este viernes. El Comité Nobel Noruego, responsable de otorgar el galardón, explicó que durante las últimas seis décadas la UE ha contribuido a la reconciliación, la democracia y la promoción de los derechos humanos. Y que ayudó a transformar a Europa de un continente en guerra a uno en paz.

El premio coincide con la peor crisis financiera que la unión ha enfrentado en sus 54 años de historia; las economías de varios de sus miembros se encuentran en recesión, una situación que fue reconocida por el presidente del Comité Nobel, Thorbjoern Jagland, al anunciar el galardón.

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, dijo estar «profundamente conmovido y honrado» con la noticia.

Es la vez número 24 que una organización recibe este galardón; en 99 ocasiones lo recibieron individuos. Médicos Sin Fronteras había sido la última organización en recibir el premio, en 1999.

Polémica

En medio de la crisis que atraviesan los países europeos, los recortes y los polémicos rescates a las entidades financieras, las críticas de la concesión del Nobel a la UE no han tardado en aparecer en las redes sociales. Quizás anticipándose a un respuesta así, el comunicado del Comité Nobel Noruego se refiere a este tema.

«La UE está atravesando en este momento graves dificultades económicas y una considerable efervescencia social. El Comité desea enfocarse en lo que considera el logro más importante de la UE: su exitosa lucha por la paz y la reconciliación, y por la democracia y los derechos humanos», insiste. «La función estabilizadora de la UE ha ayudado a transformar a Europa de un continente de guerra a otro de paz».

Semana de Nobel

El anuncio del Premio Nobel de la Paz sigue al de Medicina el lunes, Física el martes, Química el miércoles y Literatura el jueves.

El premio de Medicina fue concedido al británico John B. Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka por sus investigaciones en el campo de las células madre, que han «revolucionado» la comprensión científica de cómo «se desarrollan las células y los organismos».

El Nobel de Física fue otorgado a los expertos en física cuántica Serge Haroche, de Francia, y David J. Wineland, de Estados Unidos, por sus trabajos sobre la interacción entre la luz y la materia que podría llevar a la creación de computadoras superrápidas.

El de Química fue para los estadounidenses Robert Lefkowitz y Brian Kobilka, por su trabajo que explica cómo una familia de receptores permiten a las miles de milones de células de nuestro cuerpo percibir su entorno.

El galardón de Literatura fue entregado al novelista chino Mo Yan, porque «con un realismo alucinatorio fusiona los relatos tradicionales, la historia y lo contemporáneo», de acuerdo a la Real Academia Sueca.

El próximo lunes se dará a conocer el ganador del Premio Nobel de Economía.