jueves, junio 13, 2024

Estimación oficial del PIB al cierre del 2012 estará en el rango del 0% y -2,5%

Compartir

 



Asunción, IP Paraguay.– El Equipo Económico Nacional (EEN) analizó esta tarde el informe de la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2012, elaborado y presentado por el Banco Central del Paraguay, el cual da cuenta de un rango de entre 0 por ciento y -2,5 por ciento, con un valor central en torno al -1,5 por ciento.


El principal factor que incide en el resultado son las estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) respecto de la campaña agrícola 2011/2012. En este sentido, se registran importantes caídas en los rendimientos de los principales cultivos, situación que provoca un fuerte impacto negativo en la economía en su conjunto. Conforme a los últimos datos, se verificaron fuertes disminuciones en la producción de soja, maíz, mandioca, entre otros rubros, señala un comunicado de EEN.

Por su parte, señala el informe que el sector ganadero sigue registrando un menor volumen de faenamiento de ganado vacuno, efecto de una desaceleración de la demanda externa de la carne vacuna, situación que fue agravada por el brote de la fiebre aftosa detectada en setiembre del 2011, generándose el cierre de los principales mercados de exportación. Sin embargo, se espera un buen dinamismo en otros rubros de la ganadería como los de porcinos,  aves, leche cruda, huevos, entre otros, que en conjunto representan aproximadamente el 40% del sector ganadero. El comercio también podría registrar una desaceleración, debido especialmente a la menor oferta de bienes (nacionales e importados) comercializados.

Una importante recuperación se observa en el sector de las construcciones, principalmente desde el último trimestre del año 2011.  Es muy significativo remarcar que para este 2012 se espera la recuperación del sector, mediante el impulso de varias obras de infraestructura, tanto públicas como privadas, de manera a atenuar el choque de oferta negativa del sector agropecuario, puntualiza el boletín. 

El Equipo Económico Nacional está integrado por los ministros de Hacienda, Dionisio Borda; Agricultura, Enzo Cardozo; Industria y Comercio, Francisco Rivas; Obras Públicas, Cecilio Pérez Bordón; y el presidente del Banco Central del Paraguay, Jorge Corvalan.

 

Otras Noticias

Actualidad