sábado, julio 27, 2024

Fiscalía desmiente a la FTC

Compartir

El Ministerio Público descartó el vínculo de los adolescentes indígenas detenidos el sábado último con miembros del EPP, como mencionó en un principio la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), encargada del procedimiento.

El fiscal Benjamín Maricevich reiteró no contar con elementos suficientes para avalar la hipótesis de la FTC sobre el nexo de los nativos con los grupos criminales que operan en el Norte; tal es así que la imputación fue solo por tentativa de hurto, ya que no se constató intención alguna de quemar maquinaria; de hecho, uno de los imputados trabaja para un productor menonita de la zona, detalló el agente del Ministerio Público a ABC Color.

Conforme a las averiguaciones hechas por el Ministerio Público, los adolescentes tenían como propósito retirar nafta de una de las máquinas para auxiliar a un tercero cuya motocicleta quedó sin combustible en un camino vecinal, momento en que fueron sorprendidos por miembros dela FTC, quienes procedieron a la aprehensión con supuestos indicios de que se tratarían de miembros logísticos del grupo criminal.

El informe oficial sobre la detención señala que alrededor de las 21:00 ambos llegaron a bordo de una motocicleta hasta la propiedad, donde intentaron quemar maquinaria de fumigación con la ayuda de un líquido carburante que cargaban en un bidón de 20 litros. A criterio del capitán Amílcar Vera, vocero dela Fuerza de Tarea Conjunta, resulta poco probable que menores de 14 ó 16 años tengan la suficiente capacidad de razonar sobre los hechos que cometen, más aún tratándose de ilícitos y, en este caso particular, el de atentar contra una propiedad privada.

El uniformado sostuvo que la actuación de los uniformados obedeció a sospechas de que los grupos criminales ya no usan el arreo ideológico para captar nuevos miembros, sino que directamente apelan a la extorsión, ya sea a los menores mismos o a sus padres, pero no siempre se da en todos los casos, apuntó el uniformado.

El suboficial Edelio Morínigo está en cautiverio desde hace 443 días, en tanto que el colono menonita Abrahán Fehr sigue en poder del grupo criminal desde que fue secuestrado el pasado 8 de agosto. Tanto militares operativos como policías dijeron a ABC Color que no existeninguna estrategia en la fuerza pública y criticaron la falta de liderazgo por parte del comandante de la FTC, el militar Erit Salinas.

Fuente: ABC Color

Otras Noticias

Actualidad