domingo, abril 28, 2024

Hace 35 años Arsenio Erico dejaba huérfano al fútbol mundial

Compartir

 


  • Arsenio Erico en acción.

  • Arsenio Erico en acción.

Asunción.- Un día como hoy, pero de 1977, fallecía en la ciudad de Buenos Aires, quien fuera considerado el más grande futbolista de todos los tiempos del Paraguaya, Arsenio Erico. Hoy sus restos que fueron repatriados, descansan en un museo especialmente preparado, bajo las preferencias del estadio Defensores del Chaco.

Erico, quien se originó como jugador en Nacional de Paraguay y que más tarde supo brillar en Independiente de Avellaneda, Argentina, es considerado por FIFA como el mejor jugador paraguayo de todos los tiempos y uno de los mejores futbolistas sudamericanos de la historia.

Erico es el máximo goleador de la historia del fútbol argentino, con 293 goles, junto a Angel Labruna, aunque el historiador futbolero argentino Claudio Keblaitis publicó en su libro “Alma Roja III, los años dorados” que Erico contabilizaba 295 goles.

Luego de largos años de arduo trabajo burocrático promovido por un grupo de voluntarios paraguayos en conjunto con autoridades nacionales, en 2009 se lograron concretar los trámites necesarios, refrendados por el Poder ejecutivo,7 para la repatriación de los restos del célebre futbolista.

El 24 de febrero de 2010, poco antes de emprender el traslado por tierra del féretro de Erico con destino a su país natal, fue despedido por medio de actos especiales a los que concurrió una importante cantidad de personas, primeramente en la sede del club Deportivo Paraguayo, y por último en la del equipo con el que se convirtió en leyenda, Independiente.

El adiós definitivo de la República Argentina se llevó a cabo en la mañana del día siguiente, 25 de febrero, con otra sentida ceremonia celebrada en la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une la ciudad argentina de Posadas con la de Encarnación.

El histórico regreso a la República del Paraguay se produjo minutos después de esa misma jornada en la que fue recibido con honores y en medio de una multitud que lo aguardaba al otro lado del referido viaducto, ya en la capital del departamento de Itapúa.

Desde ahí partió la caravana que acompañaba la comitiva con rumbo a Asunción, realizando durante el trayecto breves paradas en distintas localidades. A su llegada en horas de la tarde, fue objeto de un nuevo homenaje en el estadio que lleva su nombre, perteneciente a Nacional, su club de origen, y más tarde en el Congreso Nacional en donde estuvo presente el presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Finalmente, el 26 de febrero de 2010, el ataúd con los restos repatriados de Arsenio Erico fue transportado a su morada definitiva que tiene lugar en un mausoleo, construido especialmente para el efecto, ubicado dentro del estadio Defensores del Chaco.

 

Otras Noticias

Actualidad