jueves, junio 13, 2024

Indert busca aportar al proceso de reforma agraria con regularización masiva de tierras

Compartir

 


  • El presidente del Indert, Luis Ortigoza, Ortigoza pretende agilizar el proceso de formulación y entrega de títulos a las familias rurales durante el segundo semestre del año.

  • El presidente del Indert, Luis Ortigoza, Ortigoza pretende agilizar el proceso de formulación y entrega de títulos a las familias rurales durante el segundo semestre del año.

Asunción, IP Paraguay.- El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) apunta a que su principal aporte al proceso de reforma agraria sea la mayor regularización de la tenencia de la tierra en el país, afirmó hoy su presidente Luis Ortigoza, en una reunión con directores regional con quienes se socializaron planes y estrategias de trabajo.

“Si el Indert aporta dentro del gran proceso de reforma agraria la regularización de la tenencia de la tierra de modo que los asentamientos y colonias dependientes de la institución sean debidamente regularizados vamos a estar aportando muchísimo”, dijo hoy Ortigoza con los directores de todos los departamentos.

Insistió en que “no se puede hablar de proceso de arraigo y desarrollo si primero no se hace la regularización de la tenencia de la tierra” al anunciar la instalación de un equipo para el Plan Nacional de Titulación Masiva, cuya meta es entregar unos tres mil títulos de propiedad a fin de año.

Para avanzar en este plan de titulación masiva, la institución prevé realizar un inventario nacional de asentamientos por regularizar, departamento por departamento, y coordinar las acciones entre las distintas regionales para agilizar los trámites de titulación y evitar la corrupción en el proceso.

Igualmente se va a informar detalladamente acerca de los trámites que no demandan costos para los recurrentes y se planteará al Congreso la reducción del 25 al 10 por ciento el monto que cada recurrente tiene que abonar para obtener su título de propiedad.

De este modo el Indert buscará “cumplir con su rol de arbitraje en el problema de larga data de las tierras en el país”, afirmó Ortigoza en el discurso de apertura de la reunión con los directores regionales que se desarrolla hasta el mediodía de este lunes.

El presidente exhortó en su exposición a “desalojar de las filas de la institución cualquier sectarismo, ideologías y partidismos, de modo que la institucionalidad se refleje “indubitablemente en cada una de nuestras acciones”.

Ortigoza reconoció que la corrupción es un problema que aún preocupa a la institución y en este sentido anunció que esta semana se va a presentar la Dirección de Transparencia Institucional que va a trabajar exclusivamente sobre las denuncias de los recurrentes sobre corrupción por parte de funcionarios.

Finalmente anunció que en las próximas semanas se realizarán reuniones con las direcciones regionales de cada departamento para comunicar las nuevas directivas y metas de la institución.

 

Otras Noticias

Actualidad