jueves, junio 13, 2024

Insisten en aplicar la vacuna contra la influenza ante pasividad de la población

Compartir

 


  • Vacunación. (foto: archivo).

  • Vacunación. (foto: archivo).

Asunción, IP Paraguay.- La coordinadora del Centro de Enlace de Vigilancia de la Salud, Andrea Ojeda, instó nuevamente a las personas a que tomen conciencia de la importancia de la vacuna durante esta época. Según los últimos datos de la cartera de Salud, las consultas por afecciones respiratorias han aumentado, pero dentro de lo esperado.

Ojeda informó que en lo que va del año se han detectado casi 101.500 notificaciones por afecciones respiratorias. Exactamente, este tipo de casos ha aumentado en un 27, 2 por ciento.

A pesar de que las Regiones Sanitarias trabajan inclusive fines de semana, y de que las Unidades de Salud Familiar, se movilizan en las zonas más alejadas del país para aplicar la vacuna, las personas simplemente no se acercan o no se someten a los servicios, señaló.

En lo que va del año, 45 personas fallecieron por enfermedades respiratorias, comunicó. La proporción es baja porque se mantienen por debajo de uno por ciento, mencionó.

La profesional indicó que la prioridad para las vacunaciones contra la influenza son las personas mayores de 60 años, niños de hasta 35 meses, puérperas, y otras personas dentro de los grupos vulnerables.

De entre los niños de 0 a 35 meses de todo el país, el 48 por ciento está vacunado. En cuanto a los adultos mayores de 60 años, solamente el 19 por ciento está vacunado, compartió.

Esta situación se tiene que rever lo antes posible porque son estos grupos los que pueden presentar más complicaciones si adquieren alguna afección respiratoria a medida que se acerca el frío.

Ojeda señaló que a veces se llega a las casas pero las mismas personas muestran todavía un poco de resistencia a la vacunación.

En cuanto al departamento Central, se han vacunado el 27 por ciento de sus habitantes. En Capital, la cobertura de vacunación ha llegado en un 80 por ciento, señaló.

Los municipios que tienen la vacuna pero la población inmunizada no supera el 30 por ciento son: Ñeembucú,  San Pedro, Canindeyú, San Petro Sur, Boquerón y Central.

Actualmente el orden de enfermedades respiratorias que circulan mayormente es el adenovirus (33 por ciento), influenza AH1N1 (26 por ciento) y parainlfuenza (18 por ciento).

En el año se administraron 148.687 vacunas a niños menores de 35 meses; y 440.314 vacunas para la población adulta mayor de 60 años.

 

Otras Noticias

Actualidad