sábado, julio 27, 2024

Ley contra la desnutrición beneficiará a 200.000 niños y madres en el 2015

Compartir

 


  • Niños paraguayos. (foto: archivo).

  • Niños paraguayos. (foto: archivo).

Asunción, IP Paraguay.- La recién promulgada Ley de Garantía Nutricional en la Primera Infancia beneficiará en el año 2015 a más de 200.000 niños y madres, señaló Laura Mendoza, directora del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (Inan) en comunicación con IP Paraguay. Esta ley asegura el presupuesto para el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI).

Mendoza explicó que el Pani contribuye a mejorar la calidad de vida de la población paraguaya, favoreciendo la recuperación nutricional de una población vulnerable. El programa inició en el 2005 pero nunca pudo ser extendido por la falta de presupuesto, a pesar de sus resultados.

Actualmente son 40.000 las personas dentro del PANI, entre niños menores de cinco años con riesgo de desnutrición y desnutridos y mujeres embarazadas de bajo peso, de nueve departamentos del país.

La asistencia no es solamente la provisión del complemento nutricional sino también contempla el ingreso de estas personas al sistema de salud, explicó Mendoza. Con la ley, también se implementarán servicios del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Mendoza dijo que el incremento del presupuesto será gradual y que en el 2013 se destinará para el programa 28 millones de dólares, mientras que para el 2015 unos 38 millones de dólares.

Adelantó que los primeros departamentos donde se trabajarán serán en Alto Paraná, Itapúa y Central, ya que estas tres zonas son las que registran mayores problemas de nutrición de los niños.

Indicó que actualmente se abocan a la capacitación de los recursos humanos que ejecutarán el programa. Esperan que en el 2013, el plan se desarrolle completamente a partir de mayo.

El proyecto de ley se presentó al Parlamento el 16 de mayo de este año, y en tres meses ya se ha promulgado, recordó Mendoza. Dijo que en el proceso se encontraron con muchas personas que apoyaron la iniciativa, ni siquiera hubo objeciones, mencionó.

El PANI

El programa entrega como complemento alimentario dos kilos de leche entera enriquecida con hierro, calcio, zinc, cobre y vitamina C, por un periodo de 12 meses a niños menores de cinco años y a embarazadas.

Además de recibir el paquete alimentario y los medicamentos, los beneficiarios deben  ser  capacitados sobre temas como son higiene, guías alimentarias del Paraguay, guías niños y niñas menores de dos años, lactancia materna, control pre-natal, planificación familiar, importancia de la vacunación.

Todo esto con el constante acompañamiento médico que corrobora los avances, y extiende el tiempo de un año de asistencia si es necesario.

El 17,5 por ciento de la población paraguaya sufre de desnutrición. En las poblaciones indígenas, estos datos son aún más alarmantes, ya que el 40 por ciento de ellos están en esa situación.

 

Otras Noticias

Actualidad